¿Cómo es la regulación de una casa de préstamos y/o empeños en el Perú? Conoce los pasos

0
36

Una vez ya formalizado tu negocio e iniciado operaciones es importante que entiendas que va a estar permanentemente regulado por varias entidades como SUNAT, SBS, UIF, SUNAFIL, BCRP, INDECOPI, entre otras. Es por ello que te recomendamos conocer nuestros servicios que tenemos en estos temas para Casas de Préstamos y/o Empeños.

En MEP (MiEmpresaPropia), ya son más de 1,800 empresas asesoradas y más de 14,000 nuevos emprendedores capacitados en los últimos 21 años, entre las cuales forman parte exitosas casas de préstamos y empeños de todas las partes del Perú.

Si quieres conocer cómo te podemos ayudar a guiarte en el proceso de regulación de tu casa de préstamos y/o empeños puedes contactar al correoinfo@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871

▶️ Inicia un chat directo por WhatsApp: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
▶️ Más información: https://www.mep.pe/servicios/

💡 ASESORÍA INICIAL GRATUITA

Queremos saber cuales son tus necesidades, dudas o consultas sobre tu negocio y nuestros servicios de casas de préstamos y/o empeños. Es por ello que queremos agendar una asesoría gratuita para poder escucharte y personalizar una propuesta de nuestros servicios que vaya acorde a los que estás buscando.

✅ Solicita una asesoría inicial gratuita aqui


 

REGULACIÓN DE UNA CASA DE PRÉSTAMOS Y/O EMPEÑOS EN EL PERÚ

Entre las acciones que debes realizar en la primera etapa de tu proyecto empresarial están:

  1. Las casas de préstamos y/o empeños son declarados “sujetos obligados” por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera). Esto implica que debes seguir una serie de procedimientos para prevenir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo LA/FT. 
  2. Debes designar a un profesional para que te represente ante la UIF como tu oficial de cumplimiento. Existe una serie de requisitos que debe cumplir y además deberás ingresarlo en la planilla de tu empresa. En MEP te ayudamos con la selección del oficial, revisión de su currículo, presentación del expediente y registro en la UIF.
  3. Además es importante que para cumplir con las prácticas de prevención de LA/FT debes implementar en tu empresa una serie de procedimientos y políticas las cuales deben estar reflejados en tus manuales, guías y documentos. En MiEmpresaPropia hemos ayudado a más de 70 entidades financieras en la elaboración de sus políticas, manuales y procedimientos respectivos.
  4. Debes implementar un plan de capacitación a tu personal relacionado a la prevención de LA/FT.
  5. Existen reportes anuales y complementarios que debes presentar a la UIF/SBS a través de sus sistemas correspondientes (SPLAFT).
  6. Debes tener cuidado en el manejo de las tasas de interés. Para ello te podemos ayudar en conocer las Tasa Máxima de Interés Compensatorio para Operaciones Financieras reguladas por la BCRP (Banco Central de Reserva del Perú)
  7. Existen otras entidades y procedimientos que debes implementar durante el desarrollo de tu negocio de préstamos. Puedes solicitar una cita con nosotros para ayudarte a implementarlas.

▶️ Asimismo, para desarrollar tu casa de préstamos y/o empeños te invitamos a revisar nuestras otras guías para la creación y gestión de tu negocio y nuestros servicios de consultoría, que en base a nuestra experiencia y años gestionando proyectos en el Perú, sugerimos contemplar para tu negocio:

OTRAS GUÍAS PARA GESTIONAR Y CREAR TU CASA DE PRÉSTAMOS Y/O EMPEÑOS EN EL PERÚ

  1.  FORMALIZA UNA CASA DE PRÉSTAMOS Y/O EMPEÑO (EMPRESA DE PRÉSTAMOS) EN PERÚ.
  2. REGULACIÓN DE UNA CASA DE PRÉSTAMOS Y/O EMPEÑOS EN EL PERÚ (Se encuentra en el presente artículo).
  3. GESTIÓN DE CASAS DE PRÉSTAMOS Y/O EMPEÑOS EN EL PERÚ
  4. CASA DE PRÉSTAMOS Y/O EMPEÑOS VIRTUALES EN EL PERÚ (Empresas de Fintech de Préstamo por Aplicativos y Portales Web)

SERVICIOS PARA CREAR Y GESTIONAR TU CASA DE PRÉSTAMOS Y/O EMPEÑOS EN EL PERÚ

  1. SERVICIOS DE FORMALIZACIÓN PARA NEGOCIOS DE PRÉSTAMOS Y EMPEÑO
  2. SERVICIOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS PARA CASAS DE PRÉSTAMOS (PROGRAMA EMPRENDE)
  3. SERVICIOS DE GESTIÓN Y COBRANZA PARA EMPRESAS DE PRÉSTAMOS Y EMPEÑO
  4. SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DE NORMATIVA LAFT PARA EMPRESA DE PRÉSTAMOS Y EMPEÑO (OFICIAL DE CUMPLIMIENTO)
  5. SERVICIOS DE LEVANTAMIENTO DE FONDOS PARA EMPRESAS DE PRÉSTAMOS Y EMPEÑO

No hay publicaciones para mostrar