Home Ideas de Negocio Pasos para crear una empresa de préstamos de dinero en el Perú

Pasos para crear una empresa de préstamos de dinero en el Perú

0
7516

Pasos para crear una empresa de préstamos de dinero en el Perú

Querido emprendedor, te dejamos una pequeña ayuda sobre los pasos para crear una empresa de préstamos de dinero en el Perú.

Sí ofrecemos préstamos a personas naturales y/o pequeños negocios debes entender, que ante nuestro sistema tributario estás ofreciendo un servicio por el cual debes pagar impuestos. Para ello te explicamos los pasos que tienes que seguir para formalizar y gestionar adecuadamente una empresa de préstamos en el Perú.

En MiEmpresaPropia (MEP) te ofrecemos el servicio de capacitación, asesoría y consultoría para que puedas crear y gestionar tu propio negocio de Préstamos en el Perú. 

Si quieres conocer sobre nuestros servicios nos puedes con nosotros a:  info@mep.pe o a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409
▶️ Inicia un chat directo por WhatsApp: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
▶️ Más información:
 https://www.mep.pe/servicios/

A continuación te indicamos las principales recomendaciones para crear tu negocio de Préstamos en el Perú:

1) Usualmente si vienes realizando préstamos de manera regular directamente como: «Persona natural sin negocio», te informamos que debes formalizar esta actividad ya sea como Persona Natural con Negocio y/o como Persona Jurídica (EIRL, SA, SAC o SRL). Recomendamos para esta actividad la creación de una empresa bajo la forma de Persona Jurídica.

2) Los préstamos pueden entrar dentro de diferentes formas contractuales en donde la más indicada sería bajo un contrato de mutuo (Préstamo), en donde se establecería temporalidad (duración del préstamo), una ganancia de intereses (intereses compensatorios), entre otros puntos a determinar en el contrato.

3) Esta actividad será interpretada como servicios financieros por lo cual la empresa debe acogerse al Régimen MYPE Tributario (Si factura hasta 1,700 UIT al año) y luego al Régimen General (No aplica el Régimen Especial). Y por tanto el interés ganado debe ser grabado con el IGV (Impuesto General a las Ventas) así como por el impuesto a la Renta.

4) Ejemplo:
Si tu empresa «ABC S.A.C.» ofrece a un cliente un préstamo por S/ 10,000 y cobra una tasa de 20% anual. (Asumiendo en este ejemplo que según el contrato de mutuo el deudor pagará el principal más intereses todo al final del año. Es decir, la empresa «ABC S.A.C.» recibirá S/ 12,000 después de 365 días). Entonces la empresa deberá emitir una boleta o factura según corresponda por el monto de S/ 2,000 soles el cual podremos definir como precio de venta. Así desagregando la nota contable será igual a S/ 1694.92 (Valor de venta) + S/ 305.08 (IGV) = S/ 2,000 (Precio de Venta).

Para efectos del IGV de Ventas el monto de S/ 305.08 será incluido. Por otro lado para efectos del Impuesto a la Renta en el caso del Régimen MYPE Tributario el cálculo será de la siguiente manera: Ingresos (La suma de todos los valores de venta o intereses descontados del IGV que generó el negocio durante el año) – Egresos (Gastos relacionados al negocio como por ejemplo: Planilla de colaboradores) = Utilidad. A la utilidad se le grabará con el 10% de IR por los primeros 15 UITs y 29.5% para el saldo.

Nota: Es importante indicar que esta empresa debe financiar sus actividades con capital propio de sus socios y/o accionistas. No puede recaudar fondos para prestar del sector privado a través de publicidad, caso contrario tendría que ser regulado por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros) y convertirse en una empresa financiera como una EDPYME, Financiera, Caja,Banco, entre otras de las modalidades disponibles.

Existen otros aspectos a tomar en cuenta en un negocio de Préstamos:

En los cuales te podemos ayudar como: proveedores tanto de activos, insumos, decoración y otros servicios complementarios; plan de publicidad tradicional (Letrero externo, volantes y afiches) como publicidad en línea (Página Web, Sitio en Facebook “FanPage”, cuenta en Instagram), servicio de delivery a través de un sistema de CRM como (Zoho CRM) y herramientas complementarias como WhatsApp Business, MailChimp, ASANA y Wufoo. 

Por otro lado, definir los procesos del negocio, desarrollar tu identidad corporativa con herramientas como LogoMarker, Adobe Color, Dafont y Canvas que incluya la elección de tu nombre comercial, diseño del logo y de todos los elementos visuales de tu proyecto. 

Al tomar nuestro servicio de consultoría para ayudarte a crear tu negocio, te ponemos en contacto con proveedores para mobiliario, software de facturación electrónica, equipos de seguridad, entre otros.

__

SERVICIOS DE FORMALIZACIÓN DE CASA DE PRÉSTAMOS

Dependiendo del paquete que elijas podemos desarrollar los siguientes servicios de formalización para casa de préstamos.

1. TRÁMITES LEGALES:
– Le ayudaremos en la elaboración correcta del ACTO DE CONSTITUCIÓN que obtenga el objeto social especializado para casas de préstamo, empeño y/o tipo de cambio como por ejemplo. «Servicios de casa de cambio, casa de empeño y casa de préstamo. Dedicarse a la compra y venta de divisas o moneda extranjera, préstamos y/o empeños..».

– En cuanto al capital social de la empresa este puede ser un monto menor a partir de S/ 1,000 y bajo un contrato de mutuo los accionistas de la empresa pueden realizar depósitos de dinero ofreciendo un crédito a la misma empresa para que esta pueda realizar contratos de préstamos a sus clientes.

ENTREGABLE:
– Documento de Acto Constitutivo de una E.I.R.L. o una S.A.C. para una empresa de préstamo. (Formato: MS Word)
– Modelo de Contrato de Mutuo entre accionistas y la empresa. (Formato: MS Word)
– Modelo de Asociación en participación entre inversionistas y la empresa. (Formato: MS Word)

2. TRÁMITES TRIBUTARIOS:
– Elaborar el Plan Contable para una empresa de préstamos que implique la legalización de los libros contables, la correcta emisión de las boletas y facturas por el interés generado por parte de los préstamos, aplicación del IGV a la tasa de interés, registro de ventas, registro de compras y diario simplificado. 

– Elección del régimen tributario (Régimen MYPE Tributario), estimación de cálculo de impuestos y procedimientos para la declaración de pago de IGV e IR mensual

– Elaboramos un Modelo Contable/tributario de una Contrato de Préstamo que incluya la estimación de la carga tributaria (impuestos) para cada préstamo/operación que se realiza.

ENTREGABLE:
– Plan Contable para una empresa de préstamos (Formato: MS Word)
– Régimen Tributario (Régimen MYPE Tributario) (Formato: Manual PDF y Marco Legal)
– Modelo de Estimación de Pago de Impuestos IGV e Impuesto a la Renta (Formato: MS Excel)

3. TRÁMITES LABORALES:
– Asistencia en la inscripción del REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) y acogerse al Régimen Laboral Especial.
– Modelo de contratos laborales para los futuros colaboradores de la Empresa
Contrato de trabajo y/o Contrato de Locación de Servicio para la persona en la empresa que será el «Oficial de Cumplimiento» la persona encargada de realizar los reportes a la UIF de la SBS.

ENTREGABLE:
– Pasos para el registro en el REMYPE (Formato MS Word)
– Procedimientos y Contrato de Trabajo (Formato MS Word) 

4. TRÁMITES MUNICIPALES:
– Asistencia en la Licencia Municipal de Funcionamiento como Oficina Administrativa
– Asistencia en la Licencia de Avisos de Publicidad Exterior en caso que quiere brindar atención pública a clientes

ENTREGABLE:
– Declaración Jurada de Licencia Municipal (Formato PDF)
– Declaración Jurada de Observancias de Seguridad (Formato PDF)
– Formatos Municipales varios complementarios (Formato PDF) 

5. TRÁMITES ESPECIALES PARA EMPRESAS DE PRÉSTAMOS
– Llenado del Formulario de Inscripción en el Directorio de Casas de Préstamo regulado por la UIF y SBS.
– Contrato de préstamo para tus clientes bajo diferentes modalidades: Sin garantía, con garantía, con aval, entre otras.
– Modelo Financiero para el registro y cálculo de las ganancias que está realizando.
– Modelo Contable/Tributario para registrar todos los ingresos (intereses) y gastos para el envío de la documentación al contador.

ENTREGABLE:
– Contrato de préstamos (Formato MS Word)
– Modelo Financiero (Formato MS Excel)
– Modelo Contable/tributario (Formato MS Excel)
– Otros documentos complementarios para la gestión de empresas de préstamo.

💡 Te invitamos a revisar nuestros más de 200 artículos de ideas de negocios en el Perú ¡Aprende a crear, constituir, formalizar y gestionar tu negocio en el Perú con MEP!
✅ Visita: https://www.mep.pe/category/ideas-peru/


CASOS DE ÉXITO

Lo invitamos a revisar nuestros:
https://www.mep.pe/exito/

Somos una empresa de capacitación, consultoría y servicios de gestión para nuevos emprendedores, micro y pequeñas empresas en el Perú. Desde hace más de 19 años hemos capacitado a más de 12,000 nuevos emprendedores y brindado servicios sobre constitución, formalización, administración, finanzas, ventas, gestión de colaboradores, gestión de clientes, importación, exportación, marketing digital, diseño web y gráfico, entre otros.

Además, hemos implementado hasta la fecha más de 1,800 negocios en diferentes rubros como: boticas, minimarkets, empresa de préstamos, negocios por internet, restaurantes, delivery, agencia de viajes, centros de salud, belleza, ferreterías, importación, exportación, negocios profesionales, ventas al estado, comercios, servicios, franquicias, entre muchos más.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de emprendedores!

_________________________

▶️ ¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en tu emprendimiento? ¡Comunícate con nosotros para llevar a cabo tu Emprendimiento!

✅ 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗢𝗥Í𝗔 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥Í𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗨 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢:
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: info@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 992 788 782, 967 751 409, 982 129 891, 954 960 831
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
Más información: https://www.mep.pe/servicios/

✅ 𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢𝗦 𝗢𝗡𝗟𝗜𝗡𝗘:
¡Solicita más información de todos nuestros cursos, promociones y próximos inicios!
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: cursos@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 982 129 871, 954 960 831
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51982129871
Más Información: www.mep.pe/curso

¿Quieres que nos comuniquemos contigo o agendar una asesoría para presentarte nuestros servicios?
✅ Llena nuestro formulario aquí: www.mep.pe/contacto/

Abrir chat
¡Hola! ¡Bienvenido a MEP!
¿Deseas más información o necesitas apoyo con tu idea de emprendimiento? Escríbenos y un asesor se pondrá en contacto contigo por whatsapp.