Pasos para crear y formalizar una bodega o minimarket en el Perú

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Pasos para crear y formalizar una bodega o minimarket en el Perú

GESTIÓN DE BODEGAS Y MINIMARKETS EN EL PERÚ
Módulo 1: Formalización

En MEP (MiEmpresaPropia) desde hace 20 años venimos apoyando en la formalización y modernización de bodegas y minimarkets en todo el Perú. A continuación te brindamos una HOJA DE RUTA de los diferentes aspectos que debes implementar en tu negocio para mejorar su gestión y con ello aumentar tus ventas. 

Además si estás interesado puedes consultar sobre nuestros servicios de formalización, gestión, marketing y proveedores para bodegas y minimarkets.

Si quieres conocer sobre nuestros servicios para ayudarte en la gestión y constitución de tu negocio de Minimarket o Bodega puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

▶️ Inicia un chat directo por WhatsApp: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
▶️ Más información: https://www.mep.pe/servicios/

FORMALIZACIÓN DE BODEGAS Y MINIMARKETS EN EL PERÚ

1. Legalidad

En el aspecto legal si tu bodega no está formalizada tienes dos caminos: (a) Inscribirte en la SUNAT como Persona Natural con Negocio o (b) Formalizar tu empresa en registros públicos como persona jurídica. De manera particular te recomiendo que elijas las modalidades de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) o Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.).

En MEP somos especialistas en todo el proceso de inscripción de tu empresa como Persona Natural con Negocio usando la Declaración Jurada de SUNAT a través de la Mesa de Partes Virtual-SUNAT. O constituimos tu bodega y minimarket en cualquier parte del Perú realizando: reserva de nombre, minuta especializada para bodegas y minimarkets, testimonio, Anexo N5 SBS y Anexo N7 SUNAT. Podemos constituirla con un capital de S/ 1,000 en efectivo o bienes. NOTA: Si ya tienes un negocio en marcha podemos poner todos los activos a través de una declaración jurada de activos. 

2. Impuestos

Si tus ventas son hasta S/8,000 soles mensuales puedes acogerte al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado) y pagar dos categorías de impuestos de S/ 20.00 y S/ 50,00 mensuales a través de la Guía pago fácil (Form 1611). Por otro lado, si tus ventas mensuales son mayores debes acogerte al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) con el cual puedes realizar ventas hasta S/ 525,000 + IGV al año ( Un promedio de S/ 43,750 + IGV al mes).

En este caso puedes llevar Libros Electrónicos PLE (Registro de Ventas y Registro de Compras) y realizar la declaración mensual de impuestos (PDT). Deberás pagar el IGV (IGV de tus ventas – IGV de tus compras de mercadería con facturas). Además el pago de Impuesto a la Renta es equivalente al 1.5% de tu valor de ventas mensuales.  En mayo de 2022 (Ley N31452) se exoneró del IGV a varios productos de la canasta básica familiar como el pollo, huevos frescos, azúcar, pastas alimenticias, pan, entre otros (además, si estás en zona de selva estás exonerado del IGV). En MEP MiEmpresaPropia te explicamos el proceso contable y tributario para declarar y pagar tus impuestos de manera responsable.

3. Trabajadores

En el sector de bodegas y minimarkets existe mucha informalidad en cuanto a los colaboradores. En MEP te mostramos la ruta más sencilla de tenerlos formalizados y con ello tener una mayor fidelidad de tus colaboradores y no tener problemas con SUNAFIL o los inspectores municipales.

Para ello te sugerimos (a) Inscribirte en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) como microempresa, (b) Acogerte al Régimen Especial Laboral (REL) para tus colaboradores, (c) Elaborar un contrato temporal renovable de trabajo a tiempo completo o medio tiempo (d) Realizar la inscripción del T-Registro en el Sistema SOL de SUNAT. Con ello aparte de su salario deberás dos beneficios laborales: El seguro SIS (S/ 15,00 al mes) y 15 días de vacaciones al año (puedes acordar de mutuo acuerdo los días de vacaciones para que no afecten tu negocio).

4. Local y Licencia

Toda bodega y minimarket debe contar con: (a) Licencia Municipal de Funcionamiento, (b) Certificado de Seguridad de Defensa Civil y (c) Licencia de Aviso de Publicidad Exterior. Para ello es necesario realizar lo siguiente: (i) Solicitar la compatibilidad de uso en tu municipalidad (Plano de Zonificación e Índice de Usos), (ii) Llenar la Declaración Jurada de Inicio de operaciones y los otras declaraciones de Seguridad y Observancia para la Municipalidad e INDECI, (iii) tener los elementos de seguridad y otros aspectos para la inspección municipal (iv) realizar un fotomontaje y llenar declaración jurada para la licencia de tu letrero (aviso de publicidad exterior). En MEP te ayudamos en la preparación y presentación del expediente.


 

SERVICIO DE FORMALIZACIÓN PARA BODEGAS Y MINIMARKET EN EL PERÚ

INVERSIÓN: S/ 1,500.00 (Consulta por nuestros precios promocionales)

Si quieres conocer sobre nuestros servicios para ayudarte en la gestión y constitución de tu negocio de Minimarket o Bodega puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

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INCLUYE:

1. Trámites Legales

– Llenado de la guía para la inscripción y/o reactivación en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Personas Naturales con Negocio.
– Presentación de expediente a la Mesa de Partes Virtual de SUNAT.
– Solicitud de tu CLAVE SOL a través de a App Personas SUNAT y activación
– Si es persona jurídica: Reserva de nombre, elaboración de minuta de constitución, declaración jurada de efectivo y/o declaración jurada de activos, anexo N5 SBS y anexo N7 SUNAT, seguimiento de la escritura pública, seguimiento del número de título de SUNARP y solicitud de Testimonio y Anotación de inscripción.

2. Trámites Tributarios

– Capacitación en el llenado de la Guía Pago Fácil (Form 1611) para Nuevo RUS.
– Si estás en el Nuevo RUS, capacitación para la emisión de boletas físicas, boletas electrónicas a través de APP de SUNAT y APP Emprender
– Instrucción de no acceder de ventas y compras declaradas por S/ 8,000 en el caso del Nuevo RUS
– Si está en el Régimen Especial (RER) capacitación en el uso del Sistema SOL (SUNAT) para emisión de boletas y facturas electrónicas y recibimiento de facturas electrónicas de distribuidoras y proveedores.
– Explicación del funcionamiento del sistema de Libros Electrónicos (PLE)
– Explicación general de declaración mensual de impuestos en el Sistema SOl (SUNAT)
* Nota: es recomendable que el llenado de los libros contables y declaración lo realice un contador.

3. Trámites Laborales

– Realizamos la acreditación de tu empresa en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) como microempresa.
– Te explicamos cómo acoger a tus colaboradores al Régimen Laboral Especial (REL).
– Elaboramos los contratos de trabajo para colaboradores de un minimarket a tiempo parcial y/o completo y por tiempo determinado o indefinido.
– Te explicamos el procedimiento del T-Registro de colaboradores del Sistema SOL en SUNAT
*Nota: recomendamos que el T-Registro, el llenado de las planillas electrónicas (PLAME) y entrega de boletas de pago se realicen de manera conjunta con el contador.

4. Trámites Municipales

– Solicitar la compatibilidad de uso en tu municipio (Plano de Zonificación e Índice de Usos) para bodegas y minimarket.
– Preparación del expediente para la Licencia Municipal de Funcionamiento y llenado de:

  • (Anexo N°1) Formato de declaración jurada para licencia de funcionamiento.
  • (Anexo N° 2) Información proporcionada por el solicitante para la determinación del nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección.
  • (Anexo n°3) Reporte de nivel de riesgo del establecimiento objeto de inspección.
  • (Anexo n°4) Declaración jurada de cumplimiento de las condiciones de seguridad en la edificación.

– En un plano del local se realizará la distribución de los elementos de seguridad, requerimientos y requisitos solicitados por INDECI (Defensa Civil).
– Verificación de elementos como: pozo a tierra, extinguidor, luz de emergencia, sticker de aforo, detector de humo, tablero eléctrico, señalización, botiquín y otros requeridos por tu municipio.
– Llenado del expediente para la solicitud de tu letrero (Licencia de Aviso de Publicidad Exterior).


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