Plan de Capacitación de Recursos Humanos para establecimientos médicos y de salud en el Perú (Requisito para DIRIS / DIRESA / GERESA)

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Si estás en el proceso de formalización de un consultorio médico y/o otro establecimiento de apoyo en salud es necesario que presentes a la DIRIS/DIRESA/GERESA los Manuales y Procedimientos para la realización de las operaciones de tu establecimiento. En MEP (MiEmpresaPropia) te ofrecemos el servicio de elaboración, personalización y capacitación a tu equipo de colaboradores biomédicos. Además del acompañamiento de presentación de estos documentos ante las entidades respectivas (DIRIS/DIRESA/GERESA) luego del proceso de categorización y para la autorización de inicio de actividades.

Si quieres conocer sobre nuestros servicios para ayudarte en la gestión y creación de Manuales y Procedimientos para tu Consultorio Médico u otros establecimientos de salud puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

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Entre estos documentos deberás elaborar tu Plan de Capacitación de Recursos Humanos que deberá ser personalizado de acuerdo con tus actividades. En MEP (MiEmpresaPropia) evaluamos tu negocio, nos reunimos con tu personal biomédico y lo desarrollamos juntos.

Plan de Capacitación de Recursos Humanos para establecimientos médicos y de salud (Requisito para DIRIS / DIRESA / GERESA) 

Entre las principales características que debe tener están:

  1. CONTEXTO

El Plan de Capacitación de Recursos Humanos es un instrumento para el direccionamiento, gestión y control de la capacitación y evaluación. En él se establecen los objetivos, metas y estrategias que harán posible el desarrollo del plan, a través de la ejecución de cada una de las acciones identificadas al interior de la Institución.

  1. OBJETIVO

Contribuir al mejoramiento institucional fortaleciendo las competencias laborales en las dimensiones del ser, saber y el saber hacer.

  1. BASE LEGAL

Se deben de señalar las leyes, reglamentos y normas establecidas por las autoridades nacionales respecto a la correcta capacitación de personal en establecimientos de salud.

  1. DEFINICIONES

Para la correcta interpretación del presente documento, se deben definir las diferentes competencias, métodos de capacitación, modalidades de educación y otros elementos relacionados a la capacitación de personal.

  1. PRINCIPIOS RECTORES DE LA CAPACITACIÓN

Existen ciertos pilares metodológicos que propician una más efectiva capacitación de recursos humanos institucionales. En este punto debemos indicarlos para garantizar que guíen nuestros procedimientos de capacitación.

  1. ESTRUCTURA DEL PLAN DE CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Se debe indicar que tipos de subprogramas implementaremos, así como los tipos de inducción, reinducción y entrenamiento que brindaremos a nuestros recursos humanos.

  1. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

Un Plan de Capacitación debe entenderse como una herramienta estratégica dinámica. Por tal motivo es necesario direccionarla tras contar con un completo panorama de las necesidades institucionales.

  1. EJECUCIÓN

De manera clara y práctica, se deben mencionar los criterios de ejecución de las capacitaciones a brindar.

  1. BENEFICIARIOS

Los programas de capacitación estarán dirigidos a todos los colaboradores que la institución considere necesario capacitar para el adecuado desempeño de sus labores.

  1. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Esta fase permite verificar, en primera instancia, el impacto de la formación y capacitación en los colaboradores. En segundo lugar, posibilita medir los resultados institucionales. Por último, también sirve como retroalimentación para realizar los ajustes necesarios.

La evaluación de la capacitación no es una etapa al final de la ejecución del plan, sino que es una acción que acompaña el diseño, la ejecución y los resultados del Plan de Capacitación de Recursos Humanos.


 

RECUERDA que el Plan de Capacitación de Recursos Humanos es un requisito necesario para tener la aprobación de funcionamiento sectorial entregada por la DIRIS/DIRESA/GERESA del MINSA según corresponda. Además como ser parte esencial en la gestión de los recursos humanos de un centro de salud (el cual te ayudará ante cualquier discrepancia y validará tus intereses ante entidades como SUSALUD, SUNAFIL, MINTRA y otros).

Como empresa privada de salud o entidad de apoyo estas regulado por varias entidades como: MINSA (Ministerio de Salud), DIRIS (Dirección de Redes Integradas de Salud), DIRESA (Dirección Regional de Salud), GERESA (Gerencia Regional de Salud), SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud), RENIPRESS (Registro de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), UGIPRESS (Unidad de gestión de IPRESS), DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental), DIGEMID (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, ESSALUD (Seguro Social de Salud del Perú), IAFA (Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento de Salud), entre otras entidades.