Pasos para crear una Casa de Préstamos en el Perú

0
122

Si quieres conocer sobre nuestros servicios para ayudarte en la gestión y creación de tu negocio de Casa de Préstamos en el Perú puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

▶️ Inicia un chat directo por WhatsApp: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
▶️ Más información: https://www.mep.pe/servicios/

¿Cuáles son los Pasos para crear una casa de préstamos en el Perú?

  1. Actualmente puedes dedicarte al negocio de otorgar préstamos a diferentes clientes a través del registro de una CASA DE PRESTAMOS, EMPEÑO Y/O CASA DE CAMBIO debidamente registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
  2. Lo que primero debes hacer es formalizar tu proyecto ya sea como Persona Natural con Negocio o como Persona Jurídica (EIRL, SA, SAC o SRL). En MiEmpresaPropia (MEP) te orientaremos que tipo de empresa será la más adecuada para tu negocio. En ella debemos aspectos importantes como la correcta descripción del objeto social indicando entre otras cosas: (a) Que nuestras actividades están reguladas por la SBS y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) (b) Inscrita en el directorio correspondiente (c) Reportar a través de un oficial de cumplimiento y (d) no realizar otras actividades de intermediación financiera fuera de las actividades de una casa de préstamos.
  3. Luego el equipo de MEP solicita el Registro de tu empresa en SUNAT indicando claramente el código CIIU correspondiente para casas de préstamo.
  4. Debes solicitar una Licencia Municipal de Funcionamiento para oficina administrativa para casa de cambio. Puede ser otorgada en tu misma casa.
  5. Luego llenar el formulario de la SBS-UIF para inscribirte en el directorio de Casas de préstamos, empeño y/o casas de cambio.
  6. Existen otros temas requisitos y temas importantes que podemos discutir en una reunión telefónica y/o presencial. 

SERVICIOS DE FORMALIZACIÓN DE CASA DE PRÉSTAMOS

Dependiendo del paquete que elijas podemos desarrollar los siguientes servicios de formalización para casa de préstamos.

TRÁMITES LEGALES:

1) Le ayudaremos en la elaboración correcta del ACTO DE CONSTITUCIÓN que obtenga el objeto social especializado para casas de préstamo, empeño y/o tipo de cambio como por ejemplo. «Servicios de casa de cambio, casa de empeño y casa de préstamo. Dedicarse a la compra y venta de divisas o moneda extranjera, préstamos y/o empeños..». 

2) En cuanto al capital social de la empresa este puede ser un monto menor a partir de S/ 1,000 y bajo un contrato de mutuo los accionistas de la empresa pueden realizar depósitos de dinero ofreciendo un crédito a la misma empresa para que esta pueda realizar contratos de préstamos a sus clientes.

ENTREGABLE:

– Documento de Acto Constitutivo de una E.I.R.L. o una S.A.C. para una empresa de préstamo. (Formato: MS Word)

– Modelo de Contrato de Mutuo entre accionistas y la empresa. (Formato: MS Word)

– Modelo de Asociación en participación entre inversionistas y la empresa. (Formato: MS Word)

TRÁMITES TRIBUTARIOS:

1) Elaborar el Plan Contable para una empresa de préstamos que implique la legalización de los libros contables, la correcta emisión de las boletas y facturas por el interés generado por parte de los préstamos, aplicación del IGV a la tasa de interés, registro de ventas, registro de compras y diario simplificado. 

2) Elección del régimen tributario (Régimen MYPE Tributario), estimación de cálculo de impuestos y procedimientos para la declaración de pago de IGV e IR mensual

3) Elaboramos un Modelo Contable/tributario de una Contrato de Préstamo que incluya la estimación de la carga tributaria (impuestos) para cada préstamo/operación que se realiza.

 ENTREGABLE:

– Plan Contable para una empresa de préstamos (Formato: MS Word)

– Régimen Tributario (Régimen MYPE Tributario) (Formato: Manual PDF y Marco Legal)

– Modelo de Estimación de Pago de Impuestos IGV e Impuesto a la Renta (Formato: MS Excel)

TRÁMITES LABORALES:

1) Asistencia en la inscripción del REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) y acogerse al Régimen Laboral Especial.

2) Modelo de contratos laborales para los futuros colaboradores de la Empresa

3) Contrato de trabajo y/o Contrato de Locación de Servicio para la persona en la empresa que será el «Oficial de Cumplimiento» la persona encargada de realizar los reportes a la UIF de la SBS.

ENTREGABLE:

– Pasos para el registro en el REMYPE (Formato MS Word)

– Procedimientos y Contrato de Trabajo (Formato MS Word)

TRÁMITES MUNICIPALES:

1) Asistencia en la Licencia Municipal de Funcionamiento como Oficina Administrativa

2) Asistencia en la Licencia de Avisos de Publicidad Exterior en caso que quiere brindar atención pública a clientes

ENTREGABLE:

– Declaración Jurada de Licencia Municipal (Formato PDF)

– Declaración Jurada de Observancias de Seguridad (Formato PDF)

– Formatos Municipales varios complementarios (Formato PDF)

TRÁMITES ESPECIALES PARA EMPRESAS DE PRÉSTAMOS

1) Llenado del Formulario de Inscripción en el Directorio de Casas de Préstamo regulado por la UIF y SBS.

2) Contrato de préstamo para tus clientes bajo diferentes modalidades: Sin garantía, con garantía, con aval, entre otras.

3) Modelo Financiero para el registro y cálculo de las ganancias que está realizando.

4) Modelo Contable/Tributario para registrar todos los ingresos (intereses) y gastos para el envío de la documentación al contador.

ENTREGABLE:

– Contrato de préstamos (Formato MS Word)

– Modelo Financiero (Formato MS Excel)

– Modelo Contable/tributario (Formato MS Excel)

– Otros documentos complementarios para la gestión de empresas de préstamo.