Pasos para crear una Empresa de Concesión Postal (Empresa de Courier) en el Perú

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Pasos para crear una Empresa de Concesión Postal (Empresa de Courier) en el Perú

El crecimiento exponencial del comercio electrónico y delivery de productos producto de las pandemia, aplicativos de compras y el traslado de muchas empresas importantes a los canales digitales ha incrementado la demanda del transporte de paquetería en el Perú.

El Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que el crecimiento del comercio electrónico y servicios de paquetería crecieron más del 100% durante el inicio de la pandemia (2020-2021).

Por otro lado, la consultora de mercados Euromonitor Internacional prevé un aumento del 110% adicional acumulado hasta el año 2025 lo cual representará un 22% del total de las ventas minoristas en el Perú.

Por tal motivo en MEP (MiEmpresaPropia) ofrecemos el servicio de formalización e implementación de una EMPRESA DE CONCESIÓN POSTAL (EMPRESA DE COURIER) en el Perú.

Si quieres conocer sobre nuestro cómo podemos ayudarte a crear y gestionar tu negocio de tu Empresa de Concesión Postal (Empresa de Courier) en el Perú puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

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A continuación te explicamos los pasos necesarios para su formalización:

¿Cuáles son los para crear una Empresa de Concesión Postal (Empresa de Courier) en el Perú?

1. CONSTITUCIÓN DE EMPRESA

Te recomendamos constituir tu Empresa de Concesión Postal (Courier) como persona jurídica bajo cualquiera de las siguientes modalidades: EIRL, SA, SAC O SRL. De esta manera, tendrás responsabilidad limitada ante cualquier obligación y/o reclamo con terceros, separando tu patrimonio personal de tu capital social empresarial.

En cuanto al objeto social es importante definir correctamente según el marco legal las actividades que vas a realizar tanto si decides aperturar una empresa de concesión postal (courier). Aquí te proporcionamos un ejemplo de la descripción de tus actividades:

“…Realizar las actividades para la prestación del servicio postal, a nivel nacional e internacional, que comprende la admisión, clasificación, despacho, transporte y entrega de envíos de correspondencias, pequeños paquetes, encomiendas, remesas o giros nacionales e internacionales…”

El capital social deberá ser como mínimo de 2 (dos) UITs.

2. CONTABILIDAD E IMPUESTOS

En MEP (MiEmpresaPropia), te ayudamos con todo el proceso contable y tributario de tu Empresa de Concesión postal (Courier). Debes solicitar tu RUC y Clave SOL a través de la Mesa de Partes Virtual de SUNAT. Para tu actividad económica puedes empezar en el Régimen MYPE Tributario (RMT) si tus ingresos netos no superan 1,700 UIT en el año (Valor venta al año), pasado ese monto debes migrar al Régimen General (RG).

Con respecto al giro del negocio debes elegir los siguientes códigos CIIU: 5310 – ACTIVIDADES POSTALES , 5310 – ACTIVIDADES POSTALES NACIONALES, 5320 – SERVICIO POSTAL Y TRANSPORTE DE CARGA A NIVEL NACIONAL, 5320 – ACTIVIDADES POSTALES PRIVADA.

3. TRÁMITES LABORALES Y COLABORADORES

A nivel laboral los colaboradores de una casa de cambio se pueden acoger al Régimen Laboral General (RLG) o Régimen Laboral Especial (RLE). Para acceder a este último tu empresa debe acreditarse como microempresa o pequeña empresa en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE). Los dueños de la empresa (accionistas, socios y/ o titulares según el tipo de persona jurídica) pueden, si así lo desean, ser parte de la planilla de la empresa.

4. TRÁMITES MUNICIPALES Y CERTIFICADO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE SEGURIDAD

Si vas a tener una empresa de concesión postal postal (courier), es recomendable que sigas los siguientes pasos para obtener tu Licencia Municipal de funcionamiento, Certificado de Inspección técnica de Seguridad (ITSE) y Licencia de Avisos de Publicidad Exterior.

(a) Elegido el local para tu Centro de Atención debemos revisar en la Municipalidad el Plano de Zonificación e Índice de Usos para ver si la ubicación del local califica para tu actividad. Esto depende del tipo de zona. Para poner un ejemplo, en la Municipalidad de San Borja, Lima considera según el código CIIU del INEI 6411 – ACTIVIDADES POSTALES NACIONALES, y en el Índice de Usos se especifica que el código 641105 SERVICIOS POSTALES NACIONALES puede realizarse en determinadas avenidas de la zona RDM, CL, CV, CZ y en la tonalidad de la zona CZ (Zonas Comerciales), mientras que los código que van desde el 641101 hasta el 641107, salvo el 641105, no pueden realizarse en ninguna de las zonas del distrito.

(b) Luego en MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con la preparación del expediente para presentar a la Municipalidad el cual implica los siguientes documentos:

  • (I) Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento.
  • (II) Anexo N°1 – Solicitud de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE y de Evaluación de Condiciones de Seguridad en Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos – ECSE.
  • (III) Anexo N°2 – Información proporcionada por el Solicitante para la Determinación del Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.
  • (IV) Anexo N°3 – Reporte de Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.
  • (V) Anexo N°4 – Declaración Jurada de Cumplimiento de las Condiciones de Seguridad en la Edificación.

(c) Luego debemos revisar todos los requisitos de seguridad e implementación de elementos de seguridad conforme a los lineamientos de Defensa Civil (INDECI) y recibiremos la inspección por parte de ellos para que nos den nuestro “Certificado de Seguridad de Defensa Civil”.

(d) En casos que pongas un local con un letrero/aviso externo entonces debemos realizar el trámite municipal para solicitar “Licencia de Publicidad Exterior”

5. TRÁMITES ESPECIALES

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la entidad sectorial encargada de otorgar el CONTRATO DE CONCESIÓN POSTAL. El Decreto Supremo N° 032-093-TCC y sus modificatorias; establecen el reglamento que regula el servicio postal y establece las disposiciones administrativas y operativas relativas a la concesión para la explotación de dicho servicio con la finalidad de garantizar la libertad y seguridad de los usuarios en la admisión, transporte y entrega de los envíos postales.

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos en la preparación de todo el expediente para presentarlo en el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) a través de la Mesa de Partes Virtual. Entre los principales documentos que debemos presentar están:

  • El formulario Nro 002/27 en donde solicita al MTC el pedido para realizar operaciones como una CONCESIÓN POSTAL
  • Debemos describir el detalle de los servicios que vamos a brindar incluyendo el ANEXO Nro 002-A/27.
  • Por otro lado debemos llenar el ANEXO Nro 002-A/27 con carácter de declaración jurada.
  • Declaración jurada adicional en donde indicamos no ofrecer servicios de “Transporte de carga y/o pasajeros”. (Si este es también el interés de la empresa debemos realizar otros procedimientos en el MTC.
  • Preparar un expediente y declaraciones juradas con información de los antecedentes penales, judiciales y otros de los socios fundadores y gestores del negocio.
  • Entre otros documentos.

La documentación señalada se presenta por la Mesa de Partes del MTC, o Mesa de Partes Virtual, asignándole un número de expediente. La Mesa de Partes derivará la documentación recibida a la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones para su evaluación, en un plazo que no debe exceder de treinta (30) días calendario.

En caso se desee contar con el servicio de remesa postal, será necesario presentar una carta fianza solidaria, irrevocable, incondicionada, de realización automática y de permanente vigencia, emitida por una entidad financiera y/o de seguros a favor del INDECOPI. Los montos variarán en función de los ingresos anuales y espectro geográfico en el que operará la concesión postal (empresa courier).

Dentro del plazo indicado, la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones emitirá pronunciamiento expidiendo una Resolución Directoral aprobando o denegando la solicitud. Si la solicitud es aprobada, se concederá un plazo de treinta (30) días calendario para efectuar el pago correspondiente a la tasa por derecho de concesión postal (el monto dependerá del ámbito solicitado), y suscribir el Contrato de Concesión Postal.

6. ÁMBITOS DE OPERACIÓN

La tasa por el otorgamiento de la concesión postal depende del ámbito en donde operará el negocio.

  • Ámbito local (provincial): Comprende el área geográfica de una provincia, salvo el caso de Lima y Callao que constituyen una sola unidad postal. Corresponde al pago de 0.50 UIT.
  • Ámbito local (Lima-Callao): Comprende el área geográfica de Lima y Callao. Corresponde el pago de 1.00 UIT.
  • Ámbito regional (departamental): Comprende el área geográfica de una región. Corresponde el pago de 1.00 UIT.
  • Ámbito nacional: Comprende el área geográfica de todo el país. Corresponde el pago de 1.5 UIT.
  • Ámbito internacional: Comprende la facultad de remitir al exterior y recibir del exterior envíos postales, desde y hacia cualquier área geográfica del país. Corresponde el pago de 2.5 UIT