¿Cómo crear un negocio de Importación en el Perú?

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¿Cómo crear un negocio de Importación en el Perú? 

En el Perú existe una creciente demanda de negocios de importación en los últimos años. Lo cual representa una gran oportunidad para que puedas invertir en este sector este año. En MEP (MiEmpresaPropia), desde el 2003, hemos asesorado a más de 1,800 nuevos empresarios en la implementación y formalización de varios negocios, muchos de ellos de Importación en Lima y provincias. 

Si quieres conocer sobre nuestros servicios para ayudarte en la gestión de tu negocio de importación nos puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

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¿Cuáles son los pasos y trámites para crear tu empresa de Importación en el Perú?

Para iniciar un negocio de importación es recomendable que sigas los siguientes pasos:

  1. Debes crear una empresa como persona natural o jurídica.
  2. Debes solicitar tu RUC en la SUNAT, inscribirte como importador y acogerte, al inicio, al Régimen Especial (RE) si tus importaciones (compras) y ventas no superan los S/525,000 al año. Caso contrario debes acogerte al Régimen General (RG).
  3. El negocio de importación requiere la elección de un producto con demanda creciente, capacidad de comercialización y un respetable margen de ganancia.
  4. Una vez identificado un producto debemos evaluar opciones de potenciales proveedores en el exterior. Te recomendaría iniciar tu búsqueda en varios directorios especializados de exportación/importación que los puedes encontrar en internet. El principal directorio a nivel mundial es Alibaba.com
  5. En nuestro curso te enseñaré como crear una cuenta en Alibaba como comprador (la cual tiene que ser en Inglés), también te explicaremos cómo solicitar a diferentes empresas cotizaciones por el producto que estás interesado en importar.
  6. En la intranet del curso de MiEmpresaPropia puedes encontrar modelos de formatos (en inglés) para la solicitud de cotizaciones, las cuales deben incluir la siguiente información: especificaciones técnicas, precio FOB o CIF, tiempo de producción/entrega, forma de empaque y embalaje, forma de pago (transferencia bancaria o carta de crédito), entre otros puntos. También te podemos ayudar a redactar los correos para la solicitud de cotizaciones.
  7. Debes definir la forma de pago. Para cantidades menores a US$20,000 es probable que el proveedor quiera que realices una transferencia bancaria pero para cantidades mayores puede que también acepte una carta de crédito. De todas las formas de pago, la carta de crédito es la mejor opción. Esta te garantiza como importador que tu banco solo realizará la transferencia de dinero solo cuando el exportador (tu proveedor) le entregue toda la documentación que demuestre que el producto ha sido enviado. En el caso de que la única opción sea la transferencia bancaria debes pedirle a tu proveedor si cuenta con Certificaciones Externas de buen importador. En clase te puedo enseñar las diferentes Certificadoras que existen que de alguna manera acreditan al importador
  8. Recomiendo que al inicio elijas una importación CIF, en la cual el exportador se encarga de contratar y pagar el costo del flete y seguro (El cual lo va a incluir en el valor de la cotización).
  9. Cuando llegue la mercadería al Perú (probablemente a Aduanas del Callao) y si el monto es mayor a US$ 2,000 será necesario contratar un Agente de Aduanas para que realice el proceso de www.miempresapropia.com “desaduanaje”. En nuestro curso te puedo dar una lista de Agentes de Aduana recomendados.
  10. Tu agente de aduanas realizará el cálculo de los pagos, aranceles e impuestos que tendrás que desembolsar para recibir tu mercadería así como la lista de los documentos a presentar a Aduanas. En el curso te voy a entregar una plantilla en EXCEL para que aprendas a calcular estos costos. Dentro de los cuales debes considerar el Arancel (Si los hubiera), IGV, percepción (10% para la primera importación y 3.5% para las siguientes), entre otros rubros. Al final podrás calcular el costo real de tener tu producto nacionalizado.
  11. Te recomiendo que si te vas a dedicar a la importación vendas tus productos a distribuidores o tiendas y no directamente al cliente final. De esta manera podrás rápidamente darle vuelta a tu capital para importar más productos. También puedes trabajar bajo pedido de tal manera que tus clientes te hagan un adelanto para que tú puedas financiar la importación de la mercadería.

SIGUIENTES PASOS CON MiEmpresaPropia (MEP)

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con todo el proceso de formalización y creación de tu negocio de Importación y además te brindamos servicios en otros temas importantes como estudio de mercados, modelos de negocios CANVAS, costos, finanzas, flujo de caja, financiamiento, búsqueda de proveedores, elaboración de marcas, búsqueda de local, elaboración de página web, redes sociales, técnicas de ventas, atención al cliente, entre muchos temas más.

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