Trámites especiales en DIGEMID para aperturar una Droguería en el Perú

0
573
Conoce los pasos para crear tu empresa de Intermediación Laboral en el Perú
Conoce los pasos para crear tu empresa de Intermediación Laboral en el Perú

Si deseas crear un negocio donde puedas importar, comercializar y distribuir productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios, productos cosméticos o de cuidado personal en el Perú necesitarás crear una Droguería.

En el presente artículos te explicamos los pasos En MEP (MiEmpresaPropia) con la creación y gestión de tu Droguería en el Perú, así como los requisitos, registros sanitarios y trámites con DIGEMID, entre otros, que debes realizar para su correcta gestión.

Si quieres conocer sobre nuestros servicios para tu negocio de Droguería puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871

▶️ Inicia un chat directo por WhatsApp: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
▶️ Más información: https://www.mep.pe/servicios/

Trámites especiales en DIGEMID para aperturar una Droguería en el Perú

1. PAGO DE DERECHO DE TRÁMITE 

El pago por derecho a trámite de S/.416.70 en el Banco de la Nación, a la tasa de salud 6556. (A tasas del año 2022) La documentación será ingresada por Mesa de Partes de la institución ubicada en Av. Parque de las Leyendas n°246 – San Miguel – Lima. El trámite está sujeto a inspección previa y el tiempo de evaluación, según TUPA es de 30 días hábiles. El pago puede realizarse en ventanilla el Banco de la Nación o a través del portal https://www.pagalo.pe/.
(a) El pago tiene que estar a nombre de la empresa.

2. EL CONTRATO CON EL QUÍMICO FARMACÉUTICO

Es necesario un director técnico que elabore los manuales de procedimientos y sea el REGENTE de la droguería. Sus responsabilidades son:
(a) Firmar el expediente que se presenta a DIGEMID.
(b) Elaborar y firmar los manuales de procedimientos.
(c) Estará presente en las visitas de DIGEMID.
(d) Es responsable de todos los procedimientos como: Recepción de mercadería, buenas prácticas de almacenamiento (BPA), control de inventarios, llenado de libros y entrega de mercadería.
Es necesario firmar un acuerdo con el químico farmacéutico (contrato laboral o contrato de locación profesional).

3. PREPARACIÓN DEL EXPEDIENTE PARA DIGEMID

 3.1 Carta de presentación a DIGEMID
3.2 Formato A-2 Autorización sanitaria de inicio de operaciones
3.3 Preparación de los manuales de procedimientos
3.4 Contrato de arrendamiento con almacén autorizado por DIGEMID o local propio acondicionado como almacén.
3.5 Contrato de arrendamiento de oficina administrativa para droguería o local propio acondicionado como oficina administrativa.
3.6 Contrato con el químico farmacéutico.
Nota: Toda droguería debe de contar con áreas auxiliares fuera del almacén tales como: servicios higiénicos, vestidor, zona de carga y descarga, entre otros. Dentro del almacén, propiamente dicho, existen áreas como recepción, de aprobados, para embalaje, entre las principales.
Nota: Los requerimientos están establecidos en normativas tales como el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos (DS 014-2011-SA) y el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento (RM-132-2015-MINSA).

4. ENTREGA DEL EXPEDIENTE Y APROBACIÓN DE DIGEMID

4.1 Entrega del expediente a través de la mesa de partes de DIGEMID (con la firma del químico farmacéutico como director técnico). https://www.digemid.minsa.gob.pe/digemidVirtual/
4.2 Se hace seguimiento y/o subsanación/rectificación del expediente.
4.3 Entrega de la resolución sectorial como autorización de droguería.

5. PASOS Y PROCEDIMIENTOS DE MERCADERÍA RESTRINGIDA (DIGEMID) 

1. La mercadería es comprada de una empresa local (laboratorio/importador peruano) o importada (proveedor externo).
 1.1 Se solicita al proveedor nacional la factura, guía de remisión, permiso de DIGEMID como laboratorio o droguería, registro sanitario DIGEMID de producto, entre otros documentos.
 1.2 Se solicita al proveedor extranjero (exportador) los siguientes documentos: Commercial invoice, packing list, certificado de origen, ficha técnica del producto, el documento de embarque y un análisis de laboratorio de una empresa que pueda ser validada en Perú. El importador contrata a un agente de Aduanas y un agente de carga; y además debe realizar la inscripción en VUCE/SUCE DIGEMID para solicitar el registro sanitario de los productos importados. Se realiza el proceso de importación y se nacionaliza la mercadería.
2. Del almacén primario de Aduanas (para productos importados) o el almacén del proveedor (para productos locales) se debe emitir los siguientes documentos para el traslado: Factura, guías de remisión del cliente, guía de remisión del transportista, lista de empaque, entre otros.
3. La mercadería debe llegar al almacén autorizado por DIGEMID (propio o subarrendado) y se realiza el registro de recepción, verificación e inventario.
4. El almacén debe cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento (BPA).
5. La droguería realiza el retiro de la mercadería total o parcial para uso directo y/o venta a clientes (emisión de factura, guía de remisión, guía de remisión del transportista, entre otros documentos).
6. De manera periódica, el REGENTE debe actualizar los libros y/o fólderes de registros de almacenamiento, incidencias, y otros solicitados por DIGEMID.

Para finalizar, te invitamos a ver nuestro artículo «Cómo constituir una Droguería en el Perú y cuáles son los requisitos» visitando el siguiente enlace: https://www.mep.pe/constituir-drogueria-peru-requisitos/

No hay publicaciones para mostrar