Servicio de Licencia Municipal

0
5638
Servicio de Licencia Municipal

INCLUYE:

+ Asesoría Técnico

– Legal especializada.

+ Evaluación de Zonificación y Compatibilidad de Usos.

+ Elaboración de Planos y Memorias Descriptivas:

– Planos de Ubicación y Localización.

– Planos de Arquitectura.

– Planos de Instalaciones Eléctricas.

– Planos de Instalaciones Sanitarias.

– Planos de Evacuación.

+ Acondicionamiento de Locales:

– Modificaciones de Arquitectura y Estructuras.

– Repotenciación de Instalaciones Eléctricas.

+ Implementación de Seguridad:

– Sistemas contra Incendios.

– Pozos de Puesta a Tierra.

– Extintores Portátiles.

– Luces de Emergencia.

– Señalización de Seguridad.

+ Capacitación del Personal en Defensa Civil.

+ Levantamiento de Observaciones.

+ Representación y defensa de intereses ante Municipalidades.

Solicita el servicio

DESCRIPCIÓN:

En MiEmpresaPropia (MEP) queremos acompañarte permanentemente en todas tus obligaciones con tus trabajadores y clientes durante el crecimiento de tu negocio. Por ello hemos desarrollado el siguiente cuestionario que nos ayudará con este objetivo:

¿Qué es la Licencia de Funcionamiento?

Es la autorización que otorga la municipalidad para el desarrollo de cualquier actividad económica comercial, industrial o de servicios, con o sin fines de lucro, en un establecimiento determinado y a favor del titular del mismo. Se podrá solicitar una licencia de funcionamiento que incluya más de un giro, siempre y cuando los giros sean afines o complementarios. La licencia de funcionamiento es otorgada por cada establecimiento en donde se desee desarrollar una actividad económica. Estas licencias no tienen fecha de vencimiento, pero podrán otorgarse licencias de funcionamiento con plazo de vencimiento cuando el solicitante así lo requiera.

¿Cuáles son los aspectos que evalúa la municipalidad para otorgar la licencia?

Según la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento, la municipalidad solo evalúa dos aspectos para el otorgamiento de la licencia:

1.    La zonificación y compatibilidad de uso: esta evaluación consiste en verificar, en el plano de zonificación del distrito, si el giro a desarrollar es compatible con la zona o no.

2.     Las condiciones de seguridad del establecimiento en Defensa Civil: Inspectores técnicos de la municipalidad o gobierno regional se encargarán de verificar si el establecimiento cumple con las condiciones de seguridad en Defensa Civil para el desarrollo adecuado de las actividades a las que se dedicarán. Si la comuna considera que debe verificar otros temas, lo hará posteriormente.

Esta inspección podrá realizarse antes o después que la municipalidad entregue la licencia de funcionamiento.

¿En cuánto tiempo la Municipalidad debe entregarla?

El plazo máximo de emisión de la licencia de funcionamiento es de 15 días hábiles. Si en ese lapso la municipalidad no notifica indicando que no se ha cumplido con todos los requisitos para la entrega de la licencia, significa que el trámite fue aprobado. A esto se le conoce como ‘Silencio Administrativo Positivo’

(1). Entonces, el interesado deberá acercarse a la municipalidad a recoger la licencia. No existe obligación de presentar ningún otro documento adicional. Sin embargo, la municipalidad podrá adicionar el plazo máximo de 5 días calendarios para notificar el acto administrativo señalado en el numeral 24.1 del art. 24 de la Ley N° 27444.

Esta disposición está contemplada en el art. 188, numeral 188.1 del D. Leg. N° 1029, que modifica la Leyes 27444 y 29060.

¿Qué debe realizarse para obtener la Licencia de Funcionamiento e inicial el Negocio?

En principio, acércate a la oficina de licencias de la municipalidad y solicita orientación sobre cómo obtener la licencia de funcionamiento.

Recuerda que antes de iniciar el trámite, debes verificar si el giro es compatible o no con la zona en donde establecerás el negocio. Una vez que la municipalidad verifique que cuentas con todos los requisitos, emitirá una orden de pago, la cual será cancelada en la caja de la municipalidad.

Luego, presenta en mesa de partes tu solicitud con todos los requisitos y ¡listo! Regresa en el plazo que te indiquen (no mayor de 15 días) a recoger tu licencia.

INVERSIÓN:

Desde S/. 1,500.00*

*Mensuales

Licencia de Funcionamiento – Fuente: Youtube