
Una Agencia de Viaje es la empresa comercial, debidamente constituida que vende planes turísticos. En nuestro artículo Pasos para crear una Agencia de viajes y otras empresas relacionadas al rubro de turismo, hacemos mención que si bien este modelo de negocio fue uno de los más afectados en la pandemia, se tiene expectativas de crecimiento y recuperación sobre todo en este periodo.
Es por ello que si tienes interés en abrir un negocio de Agencia de Viajes en Lima o provincia te ofrecemos nuestro «Servicio de Formalización para Agencias de Viajes en el Perú». Puedes contactarnos al correo: info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871
▶️ Inicia un chat directo por WhatsApp: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
▶️ Más información: https://www.mep.pe/servicios/
SERVICIO DE FORMALIZACIÓN PARA AGENCIAS DE VIAJES EN EL PERÚ
1. TRÁMITES LEGALES
– Asistencia en la legalización y manejo de libros legales como: Libro de Actas y Matrículas de Acciones.
– Apoyo en el proceso de constitución de la empresa como Agencia de viajes u otra empresa prestadora de servicios de turismo.
Recomendamos constituirse como persona jurídica bajo cualquiera de las siguientes modalidades: EIRL, SA, SAC O SRL. De esta manera tendrás responsabilidad limitada ante cualquier obligación y/o reclamo con terceros, separando tu patrimonio personal de tu capital social empresarial. Dentro de ellas si vas a realizar el proyecto solo te recomendamos una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y si vas a realizar el proyecto con dos o más socios te recomendamos una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).
– Definiremos correctamente según el marco legal de las actividades que va a realizar la empresa de Agencia de Viaje, con un objeto social amplio que incluya todas las actividades posibles que se puedan realizar en este negocio.
ENTREGABLE:
– Documento de Acto Constitutivo de una E.I.R.L. o una S.A.C. (Formato: MS Word)
– Modelo de Contrato de Mutuo entre accionistas y la empresa. (Formato: MS Word)
– Testimonio de la empresa.
2. TRÁMITES TRIBUTARIOS
– Elaboración de Estado de Ganancia y Pérdidas Proyectado Anual para la Agencia de Viajes.
– Elaboración del Plan Tributario.
– Elaboración de una proyección de ventas.
– Estimación de Gastos y contratos para validar los gastos realizados por la empresa.
– Elaboración de contratos de Mutuo, Contrato de Alquiler, Contrato de Comodato Vehicular, Contrato de Locación de Servicios (contador, técnico, externos), Contrato de Prestación de Servicios y otros. Objetivo: minimizar la carga tributaria.
– Plan Contable: Te enseñamos el uso del SISTEMA SOL (Sunat operaciones para en Línea) para emisión de comprobantes de pago y otros trámites en SUNAT.
ENTREGABLE:
– Régimen Tributario (Régimen MYPE Tributario) (Formato: Manual PDF y Marco Legal)
– Modelo de Estimación de Pago de Impuestos IGV e Impuesto a la Renta (Formato: MS Excel)
3. TRÁMITES LABORALES
– Te enseñamos el proceso de inscripción en el REMYPE.
– Elaborar los contratos de trabajo de todo el personal que labore en la Agencia de Viajes.
– Explicación de T-Registro.
– Orientación en la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el nombramiento del Supervisor ó Comité correspondiente; y los requerimientos conforme a ley.
ENTREGABLE:
– Pasos para el registro en el REMYPE (Formato MS Word)
– Procedimientos y Contrato de Trabajo (Formato MS Word)
4. TRÁMITES MUNICIPALES
Si eliges una Agencia de Viajes y Turismo de manera presencial:
– Preparación de la Carta a la Municipalidad de Constancia de Compatibilidad de Zonificación.
– Compatibilidad de Uso otorgado por la municipalidad distrital correspondiente.
– Plano Interno detallado (con metraje).
– Elaboración del expediente para la Licencia de Funcionamiento.
– Elaboración del expediente para la Licencia Municipal de Publicidad Exterior.
– Elaboración del expediente para el certificado de Defensa Civil.
– Si eliges una Agencia de Viajes y Turismo de forma virtual:
– Carta de exoneración de licencia municipal para para MINCETUR.
ENTREGABLE:
– Declaración Jurada de Licencia Municipal (Formato PDF).
– Declaración Jurada de Observancias de Seguridad (Formato PDF).
– Formatos Municipales varios complementarios (Formato PDF).
– Carta de exoneración para la municipalidad.
5. TRÁMITES ESPECIALES PARA MINCETUR:
– Inscripción en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados.
– Declaración Jurada de cumplimiento de condiciones mínimas de una agencia de viajes y turismo (Para la cual existen dos versiones: Una para agencias con local físico y otra para las que ofrecen y comercializan sus servicios exclusivamente mediante canales digitales.
ENTREGABLE:
– Expediente para MINCETUR
6. TRÁMITES COMPLEMENTARIOS
– Asesoría sobre normativas de INDECOPI para negocios de Agencias de Viaje.
– Revisión del Nombre Comercial en el buscador online de INDECOPI.
– Asistencia en el llenado del formulario de INDECOPI.
ENTREGABLE:
– Formularios de registro de INDECOPI
7. GESTIÓN DE AGENCIAS DE VIAJE
– Flujo de caja a 5 años para Agencia de Viajes.
– Estado de Resultados (G&P) y Estado de Situación (Balance General 5 años).
– Contacto con Agentes Mayoristas de Agencias de viaje y turismo.
ENTREGABLE:
– Flujo de caja (Formato EXCEL)
– Estado de Resultados (Formato EXCEL)
– Modelos de contrato con clientes, agencias mayoristas y operadores turísticos (Formato WORD)