Pasos para la producción y comercialización de alimentos y bebidas envasadas

0
276

Te presentamos los principales pasos que debes de realizar la creación y gestión de este negocio. También te recordamos que en MEP (MiEmpresaPropia) ofrecemos una serie de servicios en donde te podremos ayudar en la implementación de esta proyecto empresarial. Para más información nos puedes escribir a www.mep.pe/contacto.

PASOS:

1)  Legalmente puedes iniciar operaciones a tu nombre como Persona Natural con Negocio o constituirse como persona jurídica (EIRL, SA, SAC o SRL). Recomendamos que sea como persona jurídica sobre todo por tener responsabilidad limitada (recuerda que estarás comercializando alimentos que pueden afectar la salud de tus clientes), si vas a tener ahora o más adelante socios en tu empresa y/o si tus clientes también van a ser empresas, entre las principales. En el objeto social debemos incluir las actividades dentro del marco del sector vigente (Alimentos y Bebidas envasadas) y para ello debemos revisar el marco legal del MINSA/DIGESA.

2) En la SUNAT para actividades de la salud nos debemos acoger al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER)  y en el código CIIU 4630 – VENTA AL POR MAYOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y TABACO.

3) No es necesario que tengas personal en planilla en caso que tu y tus socios directamente realicen las operaciones de producción y comercialización. Pero en caso que tengas colaboradores, te recomendamos acreditarse en el REMYPE como micro y pequeña empresa y acoger a los trabajadores al Régimen Laboral Especial.

4) Si vendes alimentos y/o bebidas envasadas y vas a distribuir a otras negocios para su distribución al público final será necesario que tramitemos el Registro Sanitario para tus productos con DIGESA a través de la plataforma VUCE. Para ellos serán necesarios: un reporte de análisis de laboratorio, una ficha técnica y la información de la etiqueta (Rotulado). EN MEP te ayudamos a realizar todo el procedimiento.

5) En caso decidas poner un local físico debes solicitar una Licencia Municipal de Funcionamiento como local comercial y una Licencia de Aviso de Publicidad Exterior.

6) No es obligatorio pero te recomendamos realizar el registro del nombre comercial de tu empresa en INDECOPI. Nosotros te podemos ayudar con el llenado de los formularios de búsqueda de antecedentes figurativos y registro de nombre comercial. Junto con la CLASE según la clasificación NIZA para tu tipo de negocio.
7) Te ayudamos en la preparación de un plan de búsqueda, negociación y administración de la cadena de suministros con tus proveedores. Así como la elaboración de un modelo en excel para estimar tus costos unitarios y con ello evaluar tus márgenes de utilidad en base a tu política de precios.

8) Ante las nuevas cambios de mayor higiene y sanidad de nuestros productos te explicamos cómo usar y luego preparar tus propio MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) y la elaboración de una guía tu PROGRAMA DE HIGIENE Y SANEAMIENTO (PHS).

9) Distribución y canales de venta. Es importante tener presente la aplicación de algunos Principios del Sistema de Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos (HACCP) en el Control de la Calidad Sanitaria e Inocuidad de Alimentos Expendidos en Bodegas y otros negocios. 

10) Existen muchos otros temas adicionales como alternativas de canales de ventas (por internet, al por mayor, para exportación), identidad corporativa de tu negocio y productos, publicidad digital a través de una página web y redes sociales, alternativas de financiamiento para tu negocio, entre muchos temas más que podemos desarrollar dentro de los programas de MiEmpresaPropia.

Es importante comentarte que los servicios explicados son referenciales, nos encantará conocer tus expectativas y necesidades y hacer un servicio especial de consultoría personalizado para tu Modelo de Negocio. 💡📑

ASESORIA GRATUITA 💡✔

Queremos invitarte a una asesoría gratuita en nuestras oficinas, donde nuestro equipo de asesores te podrá responder todas las preguntas que tienes, así como explicarte en detalle todos nuestros servicios personalizados para desarrollar tu negocio.

🗓 Reserva una cita en: https://mep.pe/consultorio/

✅ ¿Quieres saber más sobre cómo desarrollaremos tu plan de negocio?
¡Comunícate con nosotros!

Escríbenos a [email protected], llámanos o escríbenos al (+51) 982 129 871 (WhatsApp), (+51) 976 435 104, o al (+51) 967 751 409 ✅

¿Quieres que nos comuniquemos contigo? Llena nuestro formulario aquí: www.mep.pe/contacto/

¡Te esperamos!