Pasos para crear un consultorio de Terapia Física en el Perú

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En el Perú existe una gran demanda de negocios de Terapia Física en los últimos años. Lo cual representa una gran oportunidad para que puedas invertir en este sector este año. En MEP (MiEmpresaPropia), desde el 2003, hemos asesorado a más de 1,800 nuevos empresarios en la implementación y formalización de varios negocios, muchos de ellos de Terapia Física, en Lima y provincias.

Si quieres conocer sobre nuestros servicios para la gestión y creación de un negocio de un consultorio de Terapia Física en el Perú puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

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Te presentamos un pequeño adelanto de los trámites de Constitución y Formalización:

Pasos para crear un consultorio de Terapia Física en el Perú

CONSTITUCIÓN

Te recomendamos constituir tu consultorio de Terapia Física como una persona jurídica bajo cualquiera de las siguientes modalidades: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedad Anónima (SA), Sociedad Anónima Cerrada (SAC), Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL), entre otras permitidas por la ley. De esta manera tendrás responsabilidad limitada ante cualquier obligación y/o reclamo con terceros, separando tu patrimonio personal de tu capital social empresarial. Esto toma especial relevancia en todo tipo de negocio de la salud, incluyendo a los consultorios de Terapia Física.

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos en todo el proceso de constitución de tu consultorio de Terapia Física como:

(a) Elección y Reserva de Nombre.

(b) Elaboración de la minuta de constitución.

(c) Elección del capital social.

(d) Redacción del objeto social.

(e) Elección de los representantes legales de tu empresa.

(f) Contacto con notarias a nivel nacional.

(g) Coordinación de la toma de firmas de la escritura pública.

(h) Seguimiento a la presentación de tu empresa en SUNARP (Registro Públicos).

Entre otros procesos.

TRIBUTACIÓN

En MEP (MiEmpresaPropia), te ayudamos con todo el proceso contable y tributario de tu empresa de consultorios de Terapia Física. Los pasos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

(a) Solicitar tu RUC y Clave SOL a través de la Mesa de Partes Virtual de SUNAT.

(b) Llenar la Guía SUNAT para personas naturales o jurídicas.

(c) Seleccionar el régimen tributario más adecuado para tu actividad económica, que en este caso es el Régimen Mype Tributario (RMT).

(d) Seleccionar el código CIIU correspondiente con tu actividad profesional (CIIU: 8620 – ACTIVIDADES DE MÉDICOS Y ODONTÓLOGOS).

(e) Elegir en el sistema de contabilidad y sistema de emisión de comprobantes computarizados.

Existen muchos temas de orden contable y tributario a tener en cuenta, que recomendamos ver en una asesoría con nuestro equipo. También recomendamos cotizar un sistema de gestión (software) POS para compras, ventas e inventarios, un sistema de facturación electrónica y sistema de envío de reportes. Será importante revisar temas relacionados a percepción, detracción y retención para este tipo de negocio.

LABORAL

Los dueños de la empresa (accionistas, socios y/ o titulares según el tipo de persona jurídica) pueden, si así lo desean, ser parte de la planilla de la empresa. Por otro lado, tu empresa puede acogerse al Régimen Laboral General (Con sueldo, 2 Gratificaciones, CTS, Essalud, Vacaciones y otros beneficios) o acogerse al Régimen Laboral Especial que tiene un régimen para microempresas y otro para pequeñas empresas con menos costos laborales para tu proyecto. En MEP (MiEmpresaPropia) te explicamos las diferencias de estos regímenes laborales y el proceso de inscripción en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) del MINTRA (Para el Régimen Laboral Especial).

Para tu consultorio de Terapia Física debes tener en cuenta los siguientes temas de gestión laboral: (a) Elaboración del contrato para tus colaboradores.

(b) Inscripción en el T-Registro.

(c) Carta informativa para que tu colaborador elija el Sistema Privado de Pensiones (AFP) o el Sistema Público (ONP).

(d) También, de acuerdo con el régimen laboral, puedes brindar a tus colaboradores el SIS (Seguro Integral de Salud) o ESSALUD.

Ten en cuenta que puedes ofrecer de manera voluntaria un EPS, en ciertos casos el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (STCR) y desde el 2020 es obligatorio el Seguro de Vida Ley. Estos temas y muchos más pueden ser asesorados por nuestro equipo de consultores de MEP (MiEmpresaPropia).

MUNICIPAL

Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

(a) Elegido el local para tu negocio debemos revisar en la Municipalidad el Plano de Zonificación e Índice de Usos para ver si la ubicación del local califica para tu actividad. Esto depende del tipo de zona: RDA, RDM, RDB, CZ, CM, CV, ZRE-1, ZRE-2 y ZR3, entre otras. Adicionalmente tus actividades pueden estar limitas a determinadas calles y avenidas.

(b) Luego en MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con la preparación del expediente para presentar a la Municipalidad, el cual implica los siguientes documentos:

(I) Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento.

(II) Anexo N°1 – Solicitud de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE y de Evaluación de Condiciones de Seguridad en Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos – ECSE.

(III) Anexo N°2 – Información proporcionada por el Solicitante para la Determinación del Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.

(IV) Anexo N°3 – Reporte de Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.

(V) Anexo N°4 – Declaración Jurada de Cumplimiento de las Condiciones de Seguridad en la Edificación.

(c) Posteriormente debemos revisar todos los requisitos de seguridad e implementación de elementos de seguridad conforme a los lineamientos de Defensa Civil (INDECI) y recibir la inspección por parte de ellos para que te den tu “Certificado de Seguridad de Defensa Civil”.

(d) En casos que desees que tu local pueda contar con un letrero o aviso externo, se debe realizar el trámite municipal para solicitar la “Licencia de Publicidad Exterior”

SECTORIAL

El Ministerio de Salud, a través de las diferentes Direcciones y Gerencias de Salud (DIRIS/DIRESA/GERESA), se encarga de dar la autorización sectorial para el funcionamiento de tu consultorio de Terapia Física.

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos en todo el proceso de presentación de expediente y la aprobación de tu autorización por el Ministerio de Salud. De manera particular te ayudamos en la elaboración de documentos tales como:
(a) Formato de Declaración de Inicio de Actividades.
(b) Formato de Nómina de Personal Biomédico.
(c) Formato de Relación de Equipos Biomédicos.
(d) Planos Internos conformes con la normativa vigente del MINSA.
(e) Planos Externos para la realización de actividades interinstitucionales obligatorias.
(f) Documento de Autorización para la Notificación.
(g) Ficha de inscripción en el RENIPRESS (SUSALUD).

También te podemos apoyar en la elaboración de los manuales y documentos de gestión del establecimiento, como:

(a) Manual de Operaciones y Funciones.
(b) Manual de Bioseguridad.
(c) Plan de Manejo de Residuos Sólidos.
(d) Plan de Contingencia de Emergencia y Desastres.
(e) Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Equipos Biomédicos.
(f) Plan de capacitación de personal.
(g) Manual de Procedimientos (MAPRO).

Entre otros.

COMPLEMENTARIO

Si tú lo deseas, en MEP (MiEmpresaPropia) te podemos apoyar en la gestión de otros trámites electivos y/o complementarios como:
(a) Registro de Nombre Comercial y Marca Comercial en INDECOPI.
(b) Apertura de Cuentas Bancarias para tu Empresa.
(c) Inscripción como proveedor del estado en el RNP.
(d) Implementación de tu libro de reclamaciones (INDECOPI).
Y muchos otros trámites que son importantes para finalizar tu proceso de formalización.

SIGUIENTES PASOS CON MiEmpresaPropia (MEP)

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con todo el proceso de formalización para tu empresa de consultorios de Terapia Física y además te brindamos servicios en otros temas importantes, como estudios de mercado, modelos de negocio CANVAS, análisis de costos, análisis de finanzas, flujo de caja, financiamiento, búsqueda de proveedores, elaboración de marcas, búsqueda de local, elaboración de página web, creación de redes sociales corporativas, técnicas de ventas, atención al cliente, entre muchos temas más