Pasos para crear un consultorio de enfermería y/o tópico de enfermería en el Perú

0
11094
Pasos para crear un consultorio de enfermería y/o tópico de enfermería en el Perú

Autor: Edwin Escalante Ramos
Fundador y Consultor en MEP (MiEmpresaPropia)
Revisa el artículo completo en: https://www.mep.pe/pasos-crear-consultorio-enfermeria-topico-peru/


▶️ ¿Necesitas ayuda para la creación de tu propio negocio? ¡Comunícate con nosotros!

✅ 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗢𝗥Í𝗔 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥Í𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗨 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢:
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: info@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 992 788 782, 982 129 891, 964 380 713, 967 751 409
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
Más información: https://www.mep.pe/servicios/


 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima tener un mínimo de 23 enfermeras/os por cada 10,000 habitantes. En el Perú esta ratio alcanzó a 16.36 profesionales por cada 10,000 habitantes con un total de 52,348 enfermeros/as a nivel nacional previo a la declaración de emergencia por COVID -2019. El Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud son las instituciones que concentran la mayor cantidad de enfermeros con vínculo laboral activo con un total de 68.70% y 21.94 respectivamente. El sector privado agrupa solo el 2.24% de la fuerza laboral de enfermería y el 7.12% se distribuye en otras instituciones de salud. En un país donde existen carencias en otras áreas del sector salud. Los consultorios profesionales de enfermería y los tópicos de enfermería se han convertido en una alternativa para cubrir el déficit de necesidades básicas y/o para casos de emergencia menor.

Consultorio de Enfermería
El consultorio de enfermería es un lugar donde se realiza la consulta de enfermería, actividad que puede darse en un área definida o de manera ambulatoria a través de las visitas domiciliarias. Los enfermeros de todo el Perú tienen la facultad de ejercer su profesión en consultorios privados dentro de sus competencias, de acuerdo al marco legal y los requisitos que establece el Ministerio de Salud, según Ley n° 30459, ley que incorpora el inciso «k» al artículo 9, a la ley n° 27669, ley del Trabajo de la Enfermera (o). 

“Artículo 9.- Derechos
La Enfermera (o) tiene derecho a:
…k) Desempeñar su labor profesional conforme a sus funciones y competencias, establecidas en el marco legal vigente, a través de actividades privadas y/o consultorios denominados consultorios de profesionales de enfermería, las cuales deben cumplir con las normas establecidas por la Autoridad Nacional de Salud”.

Si quieres poner un consultorio de enfermería te indicamos los pasos que debes seguir:

CONSTITUCIÓN
Te recomendamos constituir un consultorio de enfermería como persona natural si vas a realizar una práctica individual. En cambio, si quieres implementar un centro de enfermería en donde habrá varios profesionales y/o técnicos trabajando, te recomendamos constituirlo como persona jurídica bajo cualquiera de las siguientes modalidades: EIRL, SA, SAC O SRL. De esta manera tendrás responsabilidad limitada ante cualquier obligación y/o reclamo con terceros, separando tu patrimonio personal de tu capital social empresarial. Dentro de ellas si vas a realizar el proyecto solo te recomendamos una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y si vas a realizar el proyecto con dos o más socios te recomendamos una Sociedad Anónima Cerrada (SAC).

(a) En cuanto al objeto social es importante definir correctamente según el marco legal las actividades que vas a realizar. Aquí te proporcionamos un ejemplo de la descripción de tus actividades:
“…brinda los siguientes servicios: Triaje: según criterio del personal de enfermería se determinará el tipo de atención a brindar al paciente. Atención médica de emergencia y/o urgencias: se brinda atención a los pacientes según rol de emergencia y/o criterio del personal de enfermería. Curaciones: de pequeñas y medianas heridas. Vacunas: se ofrecen vacunas de temporada (Influenza) y otras, según estipula el MINSA, para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adulto mayor. Inyectables: todo tipo de inyectables bajo indicación médica (indispensable portar receta médica para su aplicación). Préstamo de bienes: muletas, bastones y silla de ruedas. Alquiler de bienes: sillas de ruedas. Nebulizaciones: según prescripción médica. Control signos vitales: presión arterial, frecuencia cardiaca, temperatura y otros.” En el servicio de formalización que tenemos en MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos a redactar de manera amplia tu objeto social y todos los estatutos de tu acto constitutivo y/o minuta.

(b) El capital social dependerá de la inversión requerida. Pudiendo suscribir el 100% como capital social inicial o a través de otras modalidades de financiamiento como contratos de mutuo entre accionistas y la empresa, contratos de asociación en participación, entre otros.

TRIBUTACIÓN
En MEP (MiEmpresaPropia), te ayudamos con todo el proceso contable y tributario de tu consultorio de enfermería. Los pasos que debes seguir son los siguientes: (a) Debes solicitar tu RUC y Clave SOL a través de la Mesa de Partes Virtual de SUNAT (b) Puedes llenar la Guía SUNAT para personas naturales o jurídicas, (c) Para tu actividad económica debes elegir el Régimen MYPE Tributario (RMT), (d) Con respecto al giro del negocio debes elegir los siguientes códigos CIIU: 8710- ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA y 8690 – OTRAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA (e) Recomendamos elegir en sistema de contabilidad y sistema de emisión de comprobantes computarizado. 

LABORAL
Se requiere como directora técnica una LICENCIADA/O DE ENFERMERÍA (Titulado, colegiado, habilitado, RNE en caso de enfermera con especialidad). Tanto el personal profesional y técnico deben estar colegiados y tener su certificado de habilitación vigente.

Los dueños de la empresa (accionistas, socios y/ o titulares según el tipo de persona jurídica) pueden, si así lo desean, ser parte de la planilla de la empresa. Por otro lado, tanto los socios como otros colaboradores como enfermeros profesionales, técnicos, auxiliares, personal administrativo, entre otros, pueden acogerse al Régimen General Laboral con (Sueldo, 2 Gratificaciones, CTS, Essalud, Vacaciones y otros beneficios). O acogerse al Régimen Laboral Especial que tiene un régimen para microempresas y otro para pequeñas con menos costos laborales para tu proyecto. Para ello, en MEP te ayudamos con la inscripción de tu empresa en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) del MINTRA.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), órgano del Ministerio de Trabajo, realiza regularmente inspecciones a centros de consultorios de enfermería si se están cumpliendo las normativas laborales básicas a favor del personal que labora allí, así como a otras personas relacionadas a estos centros.

TRÁMITES MUNICIPALES
Si vas a tener un local para servicios de enfermería es recomendable que sigas los siguientes pasos: (a) Elegido el local para tu consultorio de enfermería debemos revisar en la Municipalidad el Plano de Zonificación e Índice de Usos para ver si la ubicación del local califica para tu actividad. Esto depende del tipo de zona. Para poner un ejemplo, en la Municipalidad de Miraflores, Lima (A abril 2021) se considera según el código CIIU del INEI 8690 – OTRAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN DE LA SALUD HUMANA y en el Índice de Usos se especifica que se pueden poner estos negocios en las zonas ZRE-1, ZRE-2 y ZR3 y adicional limita a determinadas calles y avenidas. (b) Luego en MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con la preparación del expediente para presentar a la Municipalidad el cual implica los siguientes documentos:

(I) Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento.

(II) Anexo N°1 – Solicitud de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE y de Evaluación de Condiciones de Seguridad en Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos – ECSE.

(III) Anexo N°2 – Información proporcionada por el Solicitante para la Determinación del Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.

(IV) Anexo N°3 – Reporte de Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.

(V) Anexo N°4 – Declaración Jurada de Cumplimiento de las Condiciones de Seguridad en la Edificación.

(c) Luego debemos revisar todos los requisitos de seguridad e implementación de elementos de seguridad conforme a los lineamientos de Defensa Civil (INDECI) y recibiremos la inspección por parte de ellos para que nos den nuestro “Certificado de Seguridad de Defensa Civil”.

(d) En casos que pongas un local con un letrero/aviso externo entonces debemos realizar el trámite municipal para solicitar “Licencia de Publicidad Exterior”

El sector salud le solicitará los siguientes requisitos:

  • Copia simple del título profesional.
  • Informar sobre el número de estacionamientos de acuerdo a la normatividad vigente, en la declaración jurada (según distrito).
  • Copia simple de la autorización sectorial respectiva (categorización) en el caso de aquellas actividades que conforme a ley requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento (Constancia de dirección de salud local o regional Minsa).
  • Croquis de ubicación del establecimiento.
    • Pago por derecho de trámite establecido por cada municipalidad.
  • Fotografía de la fachada del establecimiento donde se instalará el elemento publicitario.
  • Diseño a escala del elemento publicitario indicando las medidas, materiales, colores y leyendas.
  • Autorización escrita del propietario o junta de propietarios.
  • Memoria descriptiva de las instalaciones eléctricas, en caso se tratase de elementos luminosos e iluminados, firmado por el profesional responsable de la publicidad exterior.

TRÁMITES ESPECIALES

Debes tener presente lo siguiente:

La categorización o recategorización es la formalización que otorga el MINSA para el funcionamiento y operatividad de un consultorio de enfermería 

Por otro lado, los profesionales y/o técnicos deben obtener su colegiatura profesional y habilitación profesional. El certificado de habilitación es una especie valorada que le permite demostrar que el personal de enfermería es miembro habilitado del Colegio de Enfermeros del Perú y que no registra ningún problema de carácter ético.

Primero debes inscribirte en el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (RENIPRESS). Puedes registrarte como persona natural o persona jurídica. (Resolución de Superintendencia N°053-2015-SUSALUD/s, que aprueba el reglamento para el Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Art.5° y 7°.) Recuerda que debes imprimir la ficha de inscripción la cual contiene un código de trámite la cual será incluida en el expediente de solicitud de comunicación de inicio de actividades a la DIRIS o DIRESA (Dirección regional de salud o dirección de salud).

Luego debes preparar el expediente para la DIRIS/DIRESA en conjunto con quién ejercerá la responsabilidad técnica. (Decreto Supremo N°013-2006-SA. Reglamento de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. Art.7°.) Y dependiendo de la DIRIS/DIRESA que te corresponda deberás presentar los siguientes documentos:

– Solicitud dirigida al director general de la DISA o DIRESA con carácter de declaración jurada (Anexo 1 – formato).

– Copia de Registro Único de Contribuyente de la persona natural o jurídica propietaria del establecimiento (Ficha RUC).

– Nombre y dirección del establecimiento (croquis externo – Google Maps) señalizado y con referencias.

– Croquis de distribución de ambientes (plano arquitectónico con metrajes simples).

– Copia del título del profesional, diploma de colegiatura, especialidad y RNE, constancia de habilitación del director médico o responsable y copia del DNI según corresponda.

– Relación de equipamiento biomédico (anexo 4), firmado y sellado por el director médico.

– Nómina de los profesionales de salud y personal de apoyo señalando el cargo, título profesional, diploma de colegiatura, especialidad, constancia de habilidad y copia del DNI (anexo 3), firmado y sellado por el director técnico.

– Cronograma de atención de los profesionales y/o técnicos

– Compatibilidad de uso otorgado por la municipalidad distrital o provincial correspondiente (En caso corresponda)

  • Impresión de ficha de inscripción RENIPRESS.

(Decreto Supremo N°013-2006-SA. Reglamento de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo. Art.7°)

Luego de presentar la solicitud de comunicación de inicio de actividades con la documentación detallada anteriormente, se tendrá un plazo de noventa (90) días calendario para solicitar a las direcciones de salud en Lima o direcciones de salud regionales, la categorización, el mismo que culminará con la entrega de la Resolución directoral de categorización y de la asignación del código único RENIPRESS (Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud). Requisito que solicita la municipalidad para la entrega de la Licencia de funcionamiento municipal.

Proceso de categorización
Se debe presentar la solicitud dirigida al director general de la DISA o DIRESA (formato de solicitud de categorización-Anexo 2). Luego de la presentación de toda la documentación solicitada, la visita de categorización se realizará en el plazo de 10 días hábiles (consultorio de enfermería)

EQUIPAMIENTO, INFRAESTRUCTURA Y MANUALES DE CONSULTORIO DE ENFERMERÍA

Entre los principales instrumentos y equipos que debe tener tu consultorio de enfermería están:

  • Balanza con tallímetro pediátrico neonatal / infantómetro Cinta Métrica
  • Tacho para residuos sólidos accionada a pedal (02) Escalinata metálica
  • Equipo de sonido
  • Escritorio estándar
  • Estetoscopio pediátrico
  • Mesa (Camilla) para exámenes y curaciones
  • Mesa de acero inoxidable rodable (coche de curaciones) Silla metálica (mínimo 2)
  • Silla de madera para niños
  • Tensiómetro pediátrico neonatal
  • Test abreviado (TAP)
  • Test de desarrollo Psicomotor (TEPSI)
  • Test EEDP
  • Vitrina de acero inoxidable o similar
  • Colchoneta 200 x 80cm (ET)
  • Estante con juguetes para estimulación temprana (ET)
  • Módulos de motricidad (< 1 año; 1-3 años; > 3 años) (ET)
  • Piso microporoso (ET)
  • Entre los principales

Además, debes contar con un plan de mantenimiento preventivo y recuperativo de equipos (cronograma, constancias operatividad).

Se debe contar con una programación mensual del horario de atención de los profesionales de salud de consulta externa.

También el centro debe contar con guías de prácticas clínicas y manuales de procedimientos como: Manual Test Abreviado, Test EEDP, TEPSI, Estimulación Temprana, entre otros según los servicios que se brinden.

Las principales áreas de un consultorio de enfermería son: Sala de espera y recepción, consultorio de enfermería, área de residuos sólidos, área de limpieza y SSHH para público. El área del consultorio de enfermería es de mínimo 13.50 m2 (no incluye SSHH público). Se debe considerar piso antideslizante y de fácil limpieza (no madera) en todos los ambientes. Zócalo: 2.0mt en residuos sólidos; 1.5mt en cuarto de limpieza y SSHH. Contrazócalo: 0.10mt en consultorio. Todos los consultorios deben tener lavamanos. De no contar con una adecuada ventilación natural los ambientes se debe optar por inyección y extracción de aire. Debe contar con una adecuada iluminación artificial. En el establecimiento se debe considerar la siguiente señalización: salidas de emergencia, zona segura, no fumar, silencio. El establecimiento debe contar con buzón de sugerencia, libro de reclamaciones, extintor, entre los principales requerimientos.

Entre las actividades obligatorias que debe realizar el establecimiento está:

  • Registro de las atenciones en la Historias Clínicas.
  • Desinfección y esterilización (cuenta con manual de bioseguridad).
  • Salud ambiental (Gestión de residuos sólidos biocontaminados: Plan de manejo residuos sólidos, recolección y eliminación – cuenta con contrato EPS-RS; área de limpieza y residuos sólidos).
  • Referencias y contrarreferencia (Directorio y Flujo de referencia).
  • Atención de urgencias y emergencias.
  • Salud Ocupacional (presencia de equipos de protección personal: guantes, mascarillas)

SIGUIENTES PASOS

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con todo el proceso de formalización de tu consultorio de enfermería (trámites legales, tributarios, laborales, municipales, especiales DIRIS/DIRESA/SUSALUD y complementarios. Además, te brindamos servicios en otros temas importantes como los trámites de importación de insumos y equipos médicos, negociación con proveedores y empresas proveedores en el mercado local, búsqueda de proveedores, instalaciones, equipos y otros necesarios para tu negocio. Además del servicio de marketing para ofrecer tus servicios, incluyendo elaboración de tu marca comercial, manual de identidad corporativa, redes sociales, página web, brochure, catálogo y fichas técnicas de productos, modelo de proforma, modelo de costos y contrato de suministro, entre muchos temas más.

Autor:
Edwin Escalante Ramos
Gerente General y Fundador de MEP
GRUPO MEP PERU S.A.C. / MIEMPRESAPROPA S.A.C.
992788782
edwin.escalante@mep.pe
www.mep.pe


 

Lo invitamos a revisar nuestros 🔷 CASOS DE ÉXITO:
https://www.mep.pe/exito/

Somos una empresa de capacitación, consultoría y servicios de gestión para nuevos emprendedores, micro y pequeñas empresas en el Perú. Desde hace más de 18 años hemos capacitado a más de 7,300 nuevos emprendedores y brindado servicios sobre constitución, formalización, administración, finanzas, ventas, gestión de colaboradores, gestión de clientes, importación, exportación, marketing digital, diseño web y gráfico, entre otros.

Además, hemos implementado hasta la fecha más de 1,200 negocios en diferentes rubros como: boticas, minimarkets, empresa de préstamos, negocios por internet, restaurantes, delivery, agencia de viajes, centros de salud, belleza, ferreterías, importación, exportación, negocios profesionales, ventas al estado, comercios, servicios, franquicias, entre muchos más.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de emprendedores!

¡Conoce nuestros casos de éxito!
✅ Visita: https://www.mep.pe/exito/

▶️ ¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en tu emprendimiento? ¡Comunícate con nosotros!

✅ 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗢𝗥Í𝗔 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥Í𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗨 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢:
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: info@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 992 788 782, 982 129 891, 964 380 713, 967 751 409
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51982129871
Más información: https://www.mep.pe/servicios/

✅ 𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢𝗦 𝗢𝗡𝗟𝗜𝗡𝗘:
¡Solicita más información de todos nuestros cursos, promociones y próximos inicios!
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: cursos@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 982 129 871, 954 960 831, 982 129 891
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51982129871
Más Información: www.mep.pe/curso

¿Quieres que nos comuniquemos contigo o agendar una asesoría para presentarte nuestros servicios?
✅ Llena nuestro formulario aquí: www.mep.pe/contacto/

¡Te esperamos!