Pasos para constituir y formalizar una Fintech en el Perú – Parte 2

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Pasos para constituir y formalizar una Fintech en el Perú – Parte 2

Autor: Edwin Escalante Ramos
Fundador y Consultor en MEP (MiEmpresaPropia)
Revisa la Primera parte del artículo en: https://www.mep.pe/pasos-constituir-formalizar-fintech-peru/


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Pasos para constituir y formalizar una Fintech en el Perú – Parte 2

TRIBUTACIÓN
En MEP (MiEmpresaPropia), te ayudamos con todo el proceso contable y tributario de tu empresa en el Perú. Los pasos que debes seguir son los siguientes: (a) Debes solicitar tu RUC y Clave SOL a través de la Mesa de Partes Virtual de SUNAT (b) Puedes llenar la Guía SUNAT para personas naturales o jurídicas, (c) Para tu actividad económica debes elegir el Régimen MYPE Tributario (RMT). (d) Recomendamos elegir en sistema de contabilidad y sistema de emisión de comprobantes computarizados.  

De acuerdo al tipo de Fintech que vas a realizar debes elegir un código CIIU apropiado, así, por ejemplo: 

  1. Para una App de cambio de monedas y/o divisas debes elegir CIIU: 6612- CORRETAJE DE VALORES Y DE CONTRATOS DE PRODUCTOS BÁSICOS.
  2. Para una Fintech de préstamos debes elegir el código de casa de préstamos y/o empeños – CIIU: 6492- OTRAS ACTIVIDADES DE CONCESIÓN DE CRÉDITO o 6499 – OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS, EXCEPTO LAS DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES, N.C.P.
  3. Para servicios de consultoría financiera: CIIU 7020- ACTIVIDADES DE CONSULTORÍA DE GESTIÓN
  4. Entre las principales.

Es importante entender el concepto de ingresos de acuerdo al tipo de servicios que estás realizando. Por ejemplo, si tu empresa Fintech da préstamos con capital propio entonces el ingreso contable viene a ser los intereses cobrados a tus clientes y estos deben ser gravados con IGV. Si por el contrario tiene un portal web y/o App que genera una comisión por conseguir clientes para otras entidades de préstamos, en este caso estas generando una comisión (ofreciendo servicios de agenciamiento), y es la comisión la que se genera como ingresos para efectos contables y tributarios.

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con el planeamiento contable y tributario de tu negocio. En el planeamiento contable definir los libros contables que se van a llevar, identificar dentro del plan de cuentas las operaciones que vamos a utilizar para registrar tus actividades dependiendo del servicio que se realiza en la Fintech, la integración para la emisión y/o registro de boletas y facturas electrónicas, la posibilidad de llevar libros electrónicos (PLE SUNAT), entre otros temas. 

Por otro lado, podemos implementar un plan tributario para tu negocio que te ayude a optimizar tu carga tributaria y registrar adecuadamente tus gastos. Esto a través de diferentes contratos de mutuo entre accionistas y la empresa, contratos de comodato, contratos de locación, contratos de prestación de servicios, contratos de outsourcing, contratos de servicios IT y otros complementarios.

LABORAL
Los dueños de la empresa (accionistas, socios y/ o titulares según el tipo de persona jurídica) pueden, si así lo desean, ser parte de la planilla de la empresa. Por otro lado, tanto los socios como otros colaboradores como profesionales, técnicos, ingenieros, programadores, personal de marketing digital, personal administrativo, entre otros, pueden acogerse al Régimen General Laboral con (Sueldo, 2 Gratificaciones, CTS, Essalud, Vacaciones y otros beneficios) o acogerse al Régimen Laboral Especial que tiene un régimen para microempresas y otro para pequeñas con menos costos laborales para tu proyecto. Para ello, en MEP te ayudamos con la inscripción de tu empresa en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE).

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), órgano del Ministerio de Trabajo, realiza regularmente inspecciones a las empresas para ver si se están cumpliendo las normativas laborales básicas a favor del personal que labora allí, así como a otras personas relacionadas a estos centros.

En muchos negocios de Fintech trabajas con muchos profesionales de diferentes áreas, en muchos casos dentro de tus instalaciones y otras de manera de manera remota. También con profesionales peruanos y extranjeros. En MEP te ayudamos con la elaboración de contratos laborales bajo las diferentes modalidades a tiempo parcial, por proyecto, por demanda, trabajo remoto, entre otros adaptados para el personal propio un emprendimiento de Fintech.

TRÁMITES MUNICIPALES
Si vas a tener un local para tu empresa Fintech, es recomendable que sigas los siguientes pasos: (a) Elegido el local, debemos revisar en la Municipalidad el Plano de Zonificación e Índice de Usos para ver si la ubicación del local califica para tu actividad. Esto depende del tipo de zona. (b) Luego en MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con la preparación del expediente para presentar a la Municipalidad el cual implica los siguientes documentos:

(I) Formato de Declaración Jurada para Licencia de Funcionamiento.

(II) Anexo N°1 – Solicitud de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones – ITSE y de Evaluación de Condiciones de Seguridad en Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos – ECSE.

(III) Anexo N°2 – Información proporcionada por el Solicitante para la Determinación del Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.

(IV) Anexo N°3 – Reporte de Nivel de Riesgo del Establecimiento Objeto de Inspección.

(V) Anexo N°4 – Declaración Jurada de Cumplimiento de las Condiciones de Seguridad en la Edificación.

(c) Luego debemos revisar todos los requisitos de seguridad e implementación de elementos de seguridad conforme a los lineamientos de Defensa Civil (INDECI) y recibiremos la inspección por parte de ellos para que nos den nuestro “Certificado de Seguridad de Defensa Civil”.

(d) En caso que pongas un local con un letrero/aviso externo entonces debemos realizar el trámite municipal para solicitar “Licencia de Publicidad Exterior”

TRÁMITES ESPECIALES

Las entidades normativas y reguladoras serán la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Superintendencia de Mercado y Valores (SMV), Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre los principales. Así, por ejemplo, si tu empresa de Fintech ofrece préstamos y/o cambio de divisas debe inscribirse en el registro de empresas de casas de cambio, casas de empeño y tipo de cambio regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Si vas a ofrecer otros servicios financieros más especializados es importante realizar los trámites en la SBS o SMV según aplique al tipo de entidad financiera o de inversiones que sea subyacente al negocio de la Fintech. En MEP (MiempresaPropia) te ofrecemos el apoyo en todo el proceso de presentación de los expedientes a la SBS/UIF y SMV. Así como la inscripción del oficial de cumplimiento requerido por la SBS para las actividades realizadas por tu Fintech. Incluso también te apoyamos en (i) Preparación de expediente y requisitos complementarios como oficial cumplimiento, (ii) Capacitación en el Registro de reportes a la SBS y (iii) PLAFT – Portal de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

SIGUIENTES PASOS

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con todo el proceso de formalización de tu Fintech (trámites legales, tributarios, laborales, municipales, especiales (SBS, UIF, SMV) y complementarios. Además, te brindamos servicios en otros temas importantes servicios de estudio de mercado para proyectos digitales, aplicamos metodologías como UX (User experience), experiencia de interfaces de usuarios para Apps y webs, servicios de identidad corporativa digital, servicios de publicidad digital, programación y otros servicios complementarios. 

Autor:
Edwin Escalante Ramos
Gerente General y Fundador de MEP
GRUPO MEP PERU S.A.C. / MIEMPRESAPROPA S.A.C.
992788782
edwin.escalante@mep.pe
www.mep.pe


 

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