Negocios inmobiliarios que puedes formalizar y crear en el Perú

0
547
Negocios inmobiliarios que puedes formalizar y crear en el Perú

Autor: Edwin Escalante Ramos
Fundador y Consultor en MEP (MiEmpresaPropia)

En MEP (MiEmpresaPropia) desde el 2003 hemos ayudado a crear, gestionar y crecer cientos de empresas y proyectos inmobiliarios. A través de nuestros cursos y programas de consultoría te ayudamos en:

a) Constituir tu empresa inmobiliaria, explicarte el funcionamiento del Régimen MYPE Tributario (RMT) para empresas constructoras, conocer el Régimen Laboral para trabajadores de construcción civil, licencia municipal de funcionamiento, de construcción y publicidad exterior.

b)Definir tu modelo de negocio y objeto social como promotora inmobiliaria, empresa constructora, compra/venta de terrenos, agente inmobiliario, empresa de arquitectura y consultoría en ingeniería civil, administrador de condominios, alquiler de inmuebles, entre otras modalidades.

c) Preparar un estudio de mercado inmobiliario, tener un modelo de costos en excel para proyectos inmobiliarios, alternativas de financiamiento, asociación empresarial,  inversión y rentabilidad, publicidad, entre otros temas.

d) Elaboración de tu marca comercial, creación de página web, redes sociales, brochure, catálogo, publicidad digital y tradicional, CRM para venta de inmuebles y otros temas de marketing inmobiliario.

¿Qué modalidad de negocios inmobiliarios puedes implementar en el Perú?
Ante la nueva normalidad (Post-pandemia)

Inversiones grupales inmobiliarias

En MEP (MiEmpresaPropia) apoyamos a grupos de inversionistas que desean realizar un “Crowfunding Inmobiliario” el cual consiste en la compra de terrenos y/o propiedades en desarrollo en donde se reparten la ganancias una vez vendido el inmueble en proporción a la participación en la inversión inicial.  Por otro lado también podemos evaluar la opción de comprar una propiedad con un grupo de personas inversionistas y rentarlo, donde cada uno tiene el derecho de un porcentaje de las rentas que se generen.

En MEP (MiEmpresaPropia) te damos todo el soporte legal, financiero y tributario para implementar estos proyectos de inversión. Para la compra del inmueble usaremos la figura jurídica de copropiedad (Art 989 del Código Civil “ – Hay copropiedad cuando un bien pertenece por cuotas ideales a dos o más personas.”). Una de las ventajas de la copropiedad es que se puede solicitar un crédito hipotecario compartido. Existen varios programas para comprar un inmueble con familiares, convivientes y amigos como: Scotiabank (Crédito Hipotecario Familia),  Interbank (Crédito Hipotecario Dúo), BBVA Continental (Crédito Hipotecario Libre). Es importante tener en cuenta los aspectos tributarios como las ganancias de Renta de Primera Categoría en el tema de alquiler y ganancias de capital en la venta de inmuebles. Todos estos trámites son elaborados por nosotros en MEP.


Agente Inmobiliario

Si vas a implementar una empresa de agenciamiento inmobiliario debes adaptarte a la nueva normalidad, a continuación te recomendamos algunos nuevos nichos de mercado y modelos de negocio para tus clientes bajo la nueva normalidad.
(a) Si vas a trabajar en la compra/venta/alquiler de viviendas y departamentos debes entender que por ahora ante la pandemia tus clientes están prefiriendo inmuebles en donde la economía de ahorro prevalezca, prefieren la comodidad sobre el lujo, aprovechamiento de espacios sobre la extensión. Tus canales de publicidad serán los portales inmobiliarios, tu página web y redes sociales. Mientras que tus canales de ventas serán reuniones por teleconferencia, televisitas por WhatsApp Video y otros sistemas de mensajería y preparación de toda la documentación en línea para realizar toda la operación directamente en la notaría, banco y registros públicos.
(b) Por otro lado, los nichos de mercado que hemos identificado son agenciamiento de locales para negocios más que viviendas, oficinas boutique de hasta 50 m2, viviendas como inversión para alquiler, espacios para almacenamiento (muchas empresas venden en línea y requieren un centro de sus operaciones logísticas, entre otras oportunidades.


Promotor Inmobiliario


Un promotor inmobiliario es una persona natural o mayormente persona jurídica que decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título. En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudamos con todas las etapas como: (a) compra y cesión de terrenos de otros propietarios para la construcción, (b) búsqueda de inversionistas bajo modalidades como contratos de mutuos y/o asociación en participación,  (c) programas de pre-venta con clientes, (d) financiamiento corporativo de entidades financieras, (e) contrato con empresas constructoras y otros proveedores relacionados, (f) acuerdos con agentes inmobiliarios y entidades financieras para la búsqueda y financiamiento a clientes una vez finalizada la obra, (g) entre otros aspectos.
Actualmente, recomendamos al promotor inmobiliario en desarrollar proyectos no convencionales como: oficinas boutiques, condominios con áreas internas de recreación, casas de campo, playa y rurales a través de un programa urbanístico, almacenes, locales comerciales con espacios abiertos, infraestructura para el sector salud y otros que se han desarrollado debido a los cambios de hábito de la pandemia.

Administrador de condominios

Ante el aumento de la construcción de edificios, oficinas y otros proyectos inmobiliarios de uso compartido se ha incrementado la demanda de empresas que ofrezcan el servicio de gestión de condominios, edificios residenciales, oficinas y otras instalaciones.  Una empresa administradora de instalaciones o gestión de inmuebles ( “Facility Management”) puede brindar sus servicios a condominios, centros de oficinas, instalaciones de entidades públicas, clubes, asociaciones y otras entidades no gubernamentales, centros educativos, empresariales, industriales; y en general cualquiera entidad que requiera los servicios de administración de inmuebles.


Estudios de Arquitectura e Ingeniería Civil

La nueva normalidad ha creado demanda de nuevos espacios y nuevas distribuciones de diferentes tipos de inmuebles de acuerdo a los requerimiento sanitarios (espacios abiertos, ventilación, entre otros) y económicos (ahorro de espacio, distribución utilitarista), nuevos establecimientos comerciales adaptadas al distanciamiento social. Esto está llevando una demanda de servicios de consultoría de arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros y otros profesionales para la creación de estos proyectos.
Entre los principales servicios demandados están: estudios preliminares y anteproyectos; estudios de planeamiento, prefactibilidad y factibilidad técnica y económica; ingeniería básica, diseños a nivel definitivo, incluyendo especificaciones técnicas y documentos de licitación; ingeniería de detalle, a nivel de ejecución; supervisión de obras y de montaje de equipos e instalaciones; servicios integrales de gerencia de proyectos, incluyendo aspectos técnicos, económicos y financieros; control general, adquisiciones, gerencia de construcción, inspección de fabricación, pruebas y puesta en servicio; y otras actividades relacionadas.

 

¿Qué otros proyectos inmobiliarios puedo realizar?

Te invitamos a solicitar una asesoría con nosotros para ver las diferentes oportunidades de proyectos y modelos de negocios inmobiliarios que se pueden realizar como (a) Empresa de alquiler de equipos y vehículos de construcción (b) Importación de productos de construcción, diseño de interiores (c) Domótica y automatización de instalaciones, (e), proyectos inmobiliarios hoteleros y turísticos adaptados a la nueva normalidad del distanciamiento social (f) empresas de compra y saneamiento de terrenos (g) empresas de planeamiento y formalización de centros urbanísticos (h) proyectos inmobiliarios para el sector salud, entre muchos más.

 

Autor:
Edwin Escalante Ramos
Gerente General y Fundador de MEP
GRUPO MEP PERU S.A.C. / MIEMPRESAPROPA S.A.C.
992788782
edwin.escalante@mep.pe
www.mep.pe

Lo invitamos a revisar nuestros 🔷 CASOS DE ÉXITO:
https://www.mep.pe/exito/

Somos una empresa de capacitación, consultoría y servicios de gestión para nuevos emprendedores, micro y pequeñas empresas en el Perú. Desde hace más de 18 años hemos capacitado a más de 7,300 nuevos emprendedores y brindado servicios sobre constitución, formalización, administración, finanzas, ventas, gestión de colaboradores, gestión de clientes, importación, exportación, marketing digital, diseño web y gráfico, entre otros.

Además, hemos implementado hasta la fecha más de 1,200 negocios en diferentes rubros como: boticas, minimarkets, empresa de préstamos, negocios por internet, restaurantes, delivery, agencia de viajes, centros de salud, belleza, ferreterías, importación, exportación, negocios profesionales, ventas al estado, comercios, servicios, franquicias, entre muchos más.

¡Anímate a formar parte de nuestra comunidad de emprendedores!

¡Conoce nuestros casos de éxito!
✅ Visita: https://www.mep.pe/exito/

▶️ ¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en tu emprendimiento? ¡Comunícate con nosotros!

✅ 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗢𝗥Í𝗔 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥Í𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗨 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢:
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: info@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 964 380 713, 992 788 782, 967 751 409
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51964380713
Más información: https://www.mep.pe/servicios/

✅ 𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢𝗦 𝗢𝗡𝗟𝗜𝗡𝗘:
¡Solicita más información de todos nuestros cursos, promociones y próximos inicios!
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: cursos@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 982 129 871, 954 960 831, 976 435 104
𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51982129871
Más Información: www.mep.pe/curso.pdf

¿Quieres que nos comuniquemos contigo o agendar una asesoría para presentarte nuestros servicios?
✅ Llena nuestro formulario aquí: www.mep.pe/contacto/

¡Te esperamos!