
¿Estás interesado en desarrollar e implementar tu Lavandería?
En el Perú, según Euromonitor, a pesar de que las lavadoras comerciales se encuentran en más del 50% de los hogares, la lavandería sigue siendo el lugar ideal por lo clientes para limpiar camisas, blusas, pantalones, vestidos o trajes que exigen un máximo cuidado. Actualmente, a pesar de que los clientes habituales son las personas, algunas lavanderías se especializan en atender a hoteles, restaurantes, hospitales o industrias en general.
Por ser una idea de negocio atractiva queremos explicarte cómo desarrollaremos en conjunto tu propia Lavandería en nuestro servicio de consultoría y asesorías personalizadas en MiEmpresaPropia (MEP) para que puedas desarrollar tu Plan de Negocio tal cual te lo imaginas y con lo que actualmente exige el mercado
¿Qué temas desarrollaremos para tu plan de Negocio para tu Lavandería?
1. ¿Qué buscan nuestros futuros clientes?
+ Profesionaliza el servicio, ya que la mejor forma para diferenciarte de la competencia es a través de la capacitación. Tu personal deberá conocer qué ciclos de lavado utilizar según el tipo de fibras y el tratamiento para desmanchar las prendas, así como los tiempos y movimientos de su doblado y planchado.
+ Servicio integrado, es decir, que no solo se ofrezca el servicio de lavado, sino, también, el servicio de teñido, planchado, etc. Además de ofrecer el servicio delivery.
+ Ofrecer servicios de urgencia, ya que, en muchos casos, los clientes necesitan una determinada prenda en cuestión de horas, así la empresa le puede ofrecer este tipo de servicio a un mayor precio.
2. Planeamiento y Estrategia
+ Oportunidades.- El cliente con estilo de vida afortunado y la cliente con estilo de vida moderna está incrementándose en la sociedad, ofreciendo un servicio que se adecue a sus necesidades.
+ Amenazas.- El avance tecnológico que ofrece equipos avanzados que puede realizar varias funciones (lavado, secado, etc.)
+ Fortalezas.- Tener personal capacitado y un excelente trato al cliente. Adicionalmente, de contar con máquinas modernas.
+ Debilidades.- La muy poca conciencia en el manejo responsable de los recursos, ya que no existe una cultura de capacitación en gestión de negocios.
3. Modelo del Negocio y Diseño del Servicio
Las lavanderías se clasifican según la clase de servicio que se ofrezca, que va en función de su capacidad instalada y tipo de maquinaria. El 80% de las firmas del sector son microempresas que tienen cinco lavadoras y trabajan “por encargo”, que es cuando el cliente lleva a lavar sus prendas y las recoge al día siguiente.
4. Servicio: Procesos, Proveedores y Costos
Debes realizar un diagrama de todos los pasos del proceso del servicio que brinda la lavandería. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:
El espacio sugerido es de 30 m2 en adelante. Una lavandería atiende a un sector de zona, donde la localización es el factor determinante para su éxito. Se recomienda ubicarla en las plantas bajas de una calle transitada, o bien dentro de la ruta “hogar-trabajo”, cercana a fraccionamientos o edificios de departamentos. Si brindas el servicio a domicilio, entonces la calidad en la recolección y el reparto serán los puntos que te harán ganar más clientes. También puedes instalarla en un área cercana a otros comercios para lavar por ejemplo, la mantelería de restaurantes o las toallas de estéticas y spas.
Los proveedores deben ser tus mejores aliados, ya que ellos complementarán algunos servicios que quieras tercerizar (lavado al seco, tintorería, etc.).
+ Inversión inicial: El capital inicial es variado de acuerdo al formato que desees participar. Inicialmente puedes empezar el proyecto con unos S/ 10 000.
También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua y el teléfono, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la lavandería no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu gimnasio se haga conocido.
Es necesario que sepas manejar los costos del negocio. En la sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.
5. Personal y Organización
Inicialmente se puede empezar con un trabajador y un administrador. El personal deberá conocer los ciclos de lavado según el tipo de fibra y el tratamiento para desmanchar las prendas, así como los tiempos y movimientos de su doblado y planchado. El será quien se encargue del manejo de los artefactos de lavado.
6. Finanzas y Contabilidad
Será necesario elaborar un Flujo de Caja para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.
Recomendamos inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica.
7. Constitución y Formalización
En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Licencia Municipal de Funcionamiento.
8. Proveedores sugeridos por MiEmpresaPropia (MEP) para tu Lavandería.
Es importante comentarte que los servicios explicados son referenciales, nos encantará conocer tus expectativas y necesidades y hacer un servicio especial de consultoría personalizado para tu Modelo de Negocio de Lavandería. 💡📑