Inicia tu negocio de importación en el Perú

0
560
Inicia tu negocio de importación en el Perú

Quiero iniciar un negocio de importación en el Perú ¿Qué pasos y trámites debo seguir?

 

En MiEmpresaPropia (MEP) te ofrecemos el servicio de capacitación, asesoría y consultoría para que puedas crear y gestionar tu propio negocio de Importación en el Perú. Para más información sobre nuestros cursos y servicios te invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.mep.pe/servicios2020/

 

Para iniciar un negocio de importación es recomendable que sigas los siguientes pasos:

  1. Debes crear una empresa como persona natural o jurídica.
  2. Debes solicitar tu RUC en la SUNAT. Al inscribirte como importador debes acogerte al inicio al Régimen Especial (RE). Si tus importaciones (compras) y ventas no superan los S/525,000 al año. Caso contrario debes acogerte al Régimen General (RG).
  3. El negocio de importación requiere la elección de un producto con demanda creciente, capacidad de comercialización y un respetable margen de ganancia.
  4. Una vez identificado un producto debemos evaluar opciones de potenciales proveedores en el exterior. Te recomendaría iniciar tu búsqueda en varios directorios especializados de exportación/importación que los puedes encontrar en internet. El principal directorio a nivel mundial es Alibaba.com
  5. En nuestro curso te enseñare como crear una cuenta en Alibaba como comprador (la cual tiene que ser en Inglés). También te explicaremos cómo solicitar a diferentes empresas cotizaciones por el producto que estás interesado en importar.
  6. En la intranet del curso de Miempresapropia puedes encontrar modelos de formatos (en inglés) para la solicitud de cotizaciones, las cuales deben incluir la siguiente información: especificaciones técnicas, precio FOB o CIF, tiempo de producción/entrega, forma de empaque y embalaje, forma de pago (transferencia bancaria o carta de crédito), entre otros puntos. También te podemos ayudar a redactar los correos para la solicitud de cotizaciones.
  7. Debes definir la forma de pago. Para cantidades menores a US$20,000 es probable que el proveedor quiera que realices una transferencia bancaria pero para cantidades mayores puede que también acepte una carta de crédito. De todas las formas de pago, la carta de crédito es la mejor opción. Esta te garantiza como importador que tu banco solo realizará la transferencia de dinero solo cuando el exportador (tu proveedor) le entregue toda la documentación que demuestre que el producto ha sido enviado. En el caso de que la única opción sea la transferencia bancaria debes pedirle a tu proveedor si cuenta con Certificaciones Externas de buen importador. En clase te puedo enseñar las diferentes Certificadoras que existen que de alguna manera acreditan al importador.
  8. Recomiendo que al inicio elijas una importación CIF, en la cual el exportador se encarga de contratar y pagar el costo del flete y seguro (El cual lo va a incluir en el valor de la cotización).
  9. Cuando llegue la mercadería al Perú (probablemente a Aduanas del Callao) y si el monto es mayor a US $2,000 será necesario contratar un Agente de Aduanas para que realice el proceso de www.miempresapropia.com “desaduanaje”. En nuestro curso te puedo dar una lista de Agentes de Aduana recomendados.
  10. Tu agente de aduanas realizará el cálculo de los pagos, aranceles e impuestos que tendrás que desembolsar para recibir tu mercadería así como la lista de los documentos a presentar a Aduanas. En el curso te voy entregar una plantilla en EXCEL para que aprendas a calcular estos costos. Dentro de los cuales debes considerar el Arancel (Si los hubiera), IGV, percepción (10% para la primera importación y 3.5% para las siguientes), entre otros rubros. Al final podrás calcular el costo real de tener tu producto nacionalizado.
  11. Te recomiendo que si te vas a dedicar a la importación vendas tus productos a distribuidores o tiendas y no directamente al cliente final. De esta manera podrás rápidamente darle vuelta a tu capital para importar más productos. También puedes trabajar bajo pedido de tal manera que tus clientes te hagan un adelanto para que tú puedas financiar la importación de la mercadería.

 

Aspectos que debo tener en cuenta:

Existen otros aspectos a tomar en cuenta en un negocio de Importación en los cuales te podemos ayudar como: proveedores tanto de activos, insumos, decoración y otros servicios complementarios; plan de publicidad tradicional (Letrero externo, volantes y afiches) como publicidad en línea (Página Web, Sitio en Facebook “FanPage”, cuenta en Instagram), servicio de delivery a través de un sistema de CRM como (Zoho CRM) y herramientas complementarias como WhatsApp Business, MailChimp, ASANA y Wufoo. 

 

Por otro lado, definir los procesos del negocio, desarrollar tu identidad corporativa con herramientas como LogoMarker, Adobe Color, Dafont y Canvas que incluya la elección de tu nombre comercial, diseño del logo y de todos los elementos visuales de tu proyecto. 

 

Al tomar nuestro servicio de consultoría para ayudarte a crear tu negocio, te ponemos en contacto con proveedores para mobiliario, software de facturación electrónica, equipos de seguridad, entre otros.

 

✅ ¿Quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte en tu emprendimiento de Importación? ¡Comunícate con nosotros!

🔷 𝗦𝗘𝗥𝗩𝗜𝗖𝗜𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗢𝗥Í𝗔 𝗬 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗨𝗟𝗧𝗢𝗥Í𝗔 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗧𝗨 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢:
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: info@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 964 380 713, 992 788 782, 967 751 409
📲 𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51992788782 ó https://wa.me/51964380713

🔷 𝗖𝗨𝗥𝗦𝗢𝗦 𝗢𝗡𝗟𝗜𝗡𝗘 2020:
¡Solicita más información de todos nuestros cursos, promociones y próximos inicios!
𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗼: cursos@mep.pe
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽/𝗖𝗲𝗹𝘂𝗹𝗮𝗿: 982 129 871, 954 960 831, 976 435 104
📲 𝗜𝗻𝗶𝗰𝗶𝗮 𝘂𝗻 𝗰𝗵𝗮𝘁 𝗱𝗶𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝘄𝗵𝗮𝘁𝘀𝗮𝗽𝗽: https://wa.me/51982129871

✅ ¿Quieres que nos comuniquemos contigo o agendar una asesoría para presentarte nuestros servicios?
Llena nuestro formulario aquí: www.mep.pe/contacto/
¡Te esperamos!