El Plan de Investigación
En esta etapa se examina al mercado para establecer las necesidades específicas satisfechas por la competencia, las que no lo han sido y las que podrían ser reconocidas. De está manera podrás determinar los datos que necesitas averiguar, dónde vas a recolectar la información, cuándo y de que manera.
Ejecución del Sondeo
A está etapa también se le conoce como “Trabajo de Campo†y es donde se realiza la recolección de datos (sondeo).
Para ello puedes llevar a acabo varias actividades como encuestas, entrevistas de exploración y organizar sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas tus clientes. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicológicos, etc.
FUENTES SECUNDARIAS
+ Son datos, información, estadísticas y estudios que se encuentran disponibles, y que han sido publicados por instituciones o empresas, o realizados por la mismo negocio pero con otros objetivos.
+ Los temas de estas fuentes son de factores demográficos, sociales, culturales, políticos, económicos y legales.
+ Las instituciones que proveen de estas fuentes son: INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Cámara de Comercio, universidades, ong´s, ministerios, empresas especializadas, periódicos, revistas, libros, Internet, etc.
FUENTES PRIMARIAS
+ Es la información que se obtiene de un estudio concreto, que lo realiza la propia empresa o es asignada a una empresa especializada. Es un complemento y suplemento de los datos secundarios.
+ Los temas son orientados a objetivos específicos, que buscan obtener datos concretos de la economía, política y sobre los conocimientos, actitudes, creencias, expectativas y comportamientos de las personas.
+ Los métodos más conocidos de fuentes primarias son: la observación y la encuesta (personal, postal, telefónica, y por Internet).
Directorio de Instituciones. Fuentes Secundarias.
+ El Directorio de Instituciones, te proveerá de datos, información, estadísticas y estudios de factores demográficos, sociales, culturales, políticos, económicos y legales.
Organización de la Información
Después de haber recolectado los datos, se interpretan y se organizan para agruparlos en segmentos de consumidores que comparten un aspecto en particular, y establecer lo que los distingue entre si.
Análisis de la Información
En esta etapa se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian.