Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L.

0
5051
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada E.I.R.L.

Es una persona jurí­dica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal con patrimonio distinto al de su titular. Sólo las personas naturales pueden constituir o ser titulares de empresas individuales de responsabilidad limitada.
La responsabilidad de la empresa está limitada al patrimonio y el Titular de la misma no responde personalmente por las obligaciones contraí­das por ésta.
Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de pequeña empresa. Entre los objetivos sociales de las empresas individuales de responsabilidad limitada están las actividades de comercio, manufactura, servicio, extracción y otros.
La empresa tendrá una denominación seguida de las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o las siglas e.i.r.l.
Capital Social
Está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye y es determinado por el titular. Estos pueden ser: bienes dinerarios (efectivo), bienes no dinerarios (muebles, enseres, máquinas, equipos, etc.) o bienes mixtos (efectivo y no dinerarios).
El aporte en dinero se hará mediante el depósito en un banco para ser acreditado en cuenta a nombre de la empresa.

 Órganos de la Empresa
 

el titular es el órgano máximo de la empresa que tiene a su cargo la disposición de los bienes y actividades. Se asume la calidad de titular por la constitución de la empresa o por adquisición posterior del derecho del titular.
La gerencia es el órgano que tiene a su cargo la administración y la representación de la Empresa, es designado por el titular. Será desempeñada por una o más personas naturales, con capacidad para contratar, designadas por el titular.
El titular, puede asumir el cargo de gerente, en cuyo caso asumirá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos, debiendo denominársele titular gerente.