Creación y Formalización de una Casa de Empeño en el Perú

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Creación y Formalización de una Casa de Empeño en el Perú

En MEP (MiEmpresaPropia) te ayudaremos en la creación e implementación de tu negocio de casa de empeño cumpliendo todos los lineamientos solicitados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Este programa esta orientado a personas que quieren formalizar o iniciar desde cero su negocio de casa de empeño. Asimismo, también brindamos asesoramiento si tu negocio se encuentra en proceso.

Si quieres conocer sobre nuestro «Programa Integral de Constitución y Formalización de una Casa de Empeño en el Perú» puedes contactar al correo:  info@mep.pe, llamar o escribir a los números/WhatsApp 992 788 782 / 982 129 871 / 964 380 713  / 967 751 409

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¿Cómo se desarrolla el Programa Integral de Constitución y Formalización de una Casa de Empeño en el Perú?

1. Trámites Legales:

a) Le ayudaremos en la elaboración correcta del ACTO DE CONSTITUCIÓN que obtenga el objeto social especializado para casas de préstamo, empeño y/o tipo de cambio como por ejemplo. «Servicios de casa de cambio, casa de empeño y casa de préstamo. Dedicarse a la compra y venta de divisas o moneda extranjera, préstamos y/o empeños.»
b) En cuanto al capital social de la empresa este puede ser un monto menor a partir de S/ 1,000 y bajo un contrato de mutuo los accionistas de la empresa pueden realizar depósitos de dinero ofreciendo un crédito a la misma empresa para que esta pueda realizar contratos de préstamos a sus clientes.

ENTREGABLE:
– Documento de Acto Constitutivo de una E.I.R.L. o una S.A.C. para una empresa de préstamos. (Formato: MS Word)
– Modelo de Contrato de Mutuo entre accionistas y la empresa. (Formato: MS Word)
– Modelo de Asociación en participación entre inversionistas y la empresa. (Formato: MS Word)

2. Trámites Tributarios:

a) Elaborar el Plan Contable para una empresa de préstamos que implique la legalización de los libros contables, la correcta emisión de las boletas y facturas por el interés generado por parte de los préstamos, aplicación del IGV a la tasa de interés, registro de ventas, registro de compras y diario simplificado.
b) Elección del régimen tributario (Régimen MYPE Tributario), estimación de cálculo de impuestos y procedimientos para la declaración de pago de IGV e IR mensual.
c) Elaboramos un Modelo Contable/tributario de una Contrato de Préstamo que incluya la estimación de la carga tributaria (impuestos) para cada préstamo/operación que se realiza.

ENTREGABLE:
– Plan Contable para una empresa de préstamos (Formato: MS Word)
– Régimen Tributario (Régimen MYPE Tributario) (Formato: Manual PDF y Marco Legal)
– Modelo de Estimación de Pago de Impuestos IGV e Impuesto a la Renta (Formato: MS Excel).

3. Trámites Laborales:

a) Asistencia en la inscripción del REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa) y acogerse al Régimen Laboral Especial.
b) Modelo de contratos laborales para los futuros colaboradores de la Empresa.

ENTREGABLE:
– Pasos para el registro en el REMYPE (Formato MS Word).
– Procedimientos y Contrato de Trabajo (Formato MS Word)

4. Trámites Municipales

a) Asistencia en la Licencia Municipal de Funcionamiento como Oficina Administrativa.
b) Asistencia en la Licencia de Avisos de Publicidad Exterior en caso de que quiera brindar atención pública a clientes.

ENTREGABLE:
– Declaración Jurada de Licencia Municipal (Formato PDF).
– Declaración Jurada de Observancias de Seguridad (Formato PDF).
– Formatos Municipales varios complementarios (Formato PDF).

5. Trámites Especiales para Casas de Empeño

a) Llenado del Formulario de Inscripción en el Directorio de Casas de Empeño regulado por la UIF y SBS.
b) Carta de presentación a la SBS.
c) Entrega a la Mesa de Partes Virtual y seguimiento hasta la resolución de la inscripción de la Casa de Empeño en la SBS.

ENTREGABLE:
– Expediente para la presentación a la SBS.
– Resolución SBS.

6. Trámites Complementarios

a) Revisión del Nombre Comercial en el buscador online de INDECOPI.
b) Asistencia en el llenado del formulario de INDECOPI.

7. Gestión de Casas de Empeño

– Manual de operaciones y funciones para casa de empeño.
– Reglamento interno de trabajo por tipo de trabajador.
– Proceso documentario de operaciones.
– Proceso documentario digital y facturación electrónica (diagrama de procesos).

ENTREGABLE:
– Sistema de gestión (Formato MS Excel).
– Modelo Financiero (Formato MS Excel).
– Modelo Contable/tributario (Formato MS Excel).