
¿Estás interesado en desarrollar e implementar tu Salón de Belleza y Spa en el Perú?
Actualmente en nuestro país, el sector de negocios referidos a centros de estética y spas, se expande a un ritmo de 15% anual, debido a la mayor demanda por el cuidado de la apariencia personal, informa la Agencia Peruana Noticias Andina.
Es por ello que queremos explicarte los recursos y temas a tratar que desarrollaremos en conjunto en nuestro servicio de asesorías personalizadas en MiEmpresaPropia (MEP) para que puedas desarrollar tu Plan de Negocios de Salón de Belleza y Spa en el Perú tal cual te lo imaginas y con lo que actualmente exige el mercado.
¿Qué temas desarrollaremos para tu plan de Negocio de Belleza y Spa?
1. Estudio de Mercado: ¿Qué buscan nuestros futuros clientes?
+ Cuidado de la Belleza: Con el devenir de tiempo, las personas le han dado mayor peso a su propensión a gastar en bienes y servicios relacionados con el cuidado de la belleza física.
+ Cuidado de la Salud: Las personas que concurren a los Spa, no sólo buscan el mantenimiento de la belleza, sino, además, mantener una buena salud. Esto lo consiguen a través de servicios de corte, peinado, color, depilación, manicure, pedicure, tratamientos específicos, incluso masajes y aromaterapia, de esta manera un cliente puede entrar y salir como nuevo.
+ Productos exclusivos: El consumidor actual, busca diferenciarse en producto y servicio. Para ello, está más informado sobre los nuevos productos de belleza, además del prestigio que cada marca emite. Deberás elegir una marca y comunicarte con un representante de esta, para llegar a un acuerdo (la marca da grandes descuentos por exclusividad cuando el salón está bien puesto). Además el cliente confía más en un salón de belleza y spa que utiliza un producto, que denota conocimiento y prestigio.
2. Planeamiento y Estrategia
+ Oportunidades.- Debes aprovechar la tendencia del mercado hacia un mayor cuidado de la estética corporal y facial, además de cuidado de la salud de los mismos.
+ Amenazas.- Gran parte del mercado lo absorve las grandes cadenas de franquicias en el país.
+ Fortalezas.- En tu nuevo negocio participa directamente en lo que más sabes. Si eres bueno vendiendo enfócate en promocionar tu producto. Participa en la atención directa con los clientes.
+ Debilidades.- Si tienes poca experiencia en brindar los servicios que se ofrecen en peluquerías y spas, toma cursos de capacitación técnica, realiza focus groups para ver la calidad de tu servicio.
3. Modelo de Negocio y Desarrollo de los Servicios: ¿Qué característica debe de tener los servicios y productos que vas a ofrecer?
+ Servicio: Deben siempre enfocarse al cliente, elaborar paquetes que se adecuen a las necesidades del mercado. También se puede ofrecer un pequeño masaje relajante a la zona donde se trabaja, por ejemplo: Si se realiza un servicio de corte, teñido, puede realizarse un masaje en la testa, si se realiza pedicure, se puede realizar un masaje de reflexología.
+ Complementos: Además de brindar el servicio, se puede vender productos para el cuidado de la belleza como: cremas hidratantes, exfoliantes, cremas para el cabello, etc.
+ ¿Cómo debe ser el servicio de atención al cliente en mi peluquería y/o spa? El trato con el cliente debe ser cordial y atento, nunca desconsiderado ni íntimo. Además, ofrecer un lugar cómodo para el cliente. Asimismo, debe ofrecer poco impacto sonoro, puesto que muchas personas aprovechan estos servicios para desconectarse por un momento de la monotonía diaria que se desarrollan en sus vidas.
4. Servicio: Proceso, Proveedores y Costos
+ Debes realizar un diagrama de todo los pasos del proceso del servicio de tu peluquería o spa, el cual podría ser diagramado a través de un Flujograma de un salón de belleza. Por ejemplo: para una peluquería, el local debe tener entre unos 15 m2 y 40 m2. Sin embargo, para un spa, el local deberá contar con un área de 100 m2 a 120 m2. Debe estar ubicado cerca a oficinas, centros comerciales, instituciones públicas y otros lugares de bastante tránsito.
+ Proveedores de productos para el cuidado de la belleza, el cuál deberá ofrecerte productos exclusivos con buenos descuentos (si es que tienes un contrato de exclusividad con el distribuidor).
+ Se recomienda invertir en decoración del local, puesto que la imagen es sumamente importante para este tipo de negocio.
+ Costos de Equipos y materiales; así como de los servicios que brindas.
Nota: La cadena Montalvo empezó con un local de 12 m2 que costó alrededor de S/. 10 000. El capital inicial para montar un salón de belleza dependerá del tamaño del local y de cuán especializado y variado sea el servicio.
5. Personal y Organización
Un salón de belleza deberá contar como mínimo con el siguiente personal: una persona dedicada a manicure, una persona dedicada al pedicure, una dedicada al corte, teñido y tratamiento del cabello, una que se encargue de masajes relajantes y, finalmente, la recepcionista que también puede fungir el papel de cajera.
6. Finanzas y Contabilidad
Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu negocio de peluquería y spa para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio.
Para negocios pequeños recomendamos inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General (para estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica).
7. Constitución y Formalización
En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Solicitar el carnet de sanidad en la municipalidad del distritos de la jurisdicción (5) Licencia Municipal de Funcionamiento.
ASESORIA GRATUITA ✔💡
Queremos invitarte a una asesoría gratuita en nuestras oficinas, donde nuestro equipo de asesores te podrán responder todas las preguntas que tienes así como explicarte en detalle todos nuestros servicios para desarrollar tu nuevo negocio tal cual te lo imaginas.
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