RPC 967-751-409 RPM #976-435-104 434-3517 info@mep.pe Aula Virtual

Régimen Laboral Especial para la micro y pequeña empresa en el Perú

Es un régimen laboral transitorio de cinco años, se inició el 04 de julio del 2004 y termina el 03 de julio del 2008 (Recientemente ampliado hasta el 2013). Es de aplicación para los trabajadores nuevos y para aquellos a quienes recién se los va a incorporar a la planilla.

Esta dirigido a las microempresas (No tener más de 10 trabajadores y no tener un nivel de ventas que sobrepase las 150 UIT), sean estas personas naturales con negocio o personas jurí­dicas constituidas bajo los alcances de la Ley General de Sociedades o la Ley N º 21621 (E.I.R.L).

No pueden acogerse al régimen laboral especial, las personas naturales sin negocio (generadoras de rentas de cuarta categorí­a), las asociaciones civiles ni las cooperativas. Tampoco pueden quedar comprendidos los trabajadores cuya relación laboral se encuentre regulada por otras normas especiales, tales como los profesores, médicos, enfermeros, etc.

Comprende a los siguientes derechos:

- Remuneración mensual de S/. 460 nuevos soles, Vacaciones 15 dí­as, descanso semanal de 24 horas,
- Jornada de 48 horas semanales u 8 horas diarias,
- Acceso a la seguridad social como asegurado regular a EsSalud, tanto para el empresario como para el trabajador,
- Pago de pensiones en forma opcional,
- Derecho a media remuneración como indemnización por despido injustificado por cada año completo laborado,
- Así­ como una indemnización de dos remuneraciones cuando el despido ha tenido por finalidad sustituir a trabajadores del régimen laboral general por otros del régimen laboral especial.

Asimismo, no comprende el pago de:

- Gratificaciones de julio y diciembre,
- Compensación por tiempo de servicios (CTS),
- Asignación familiar,
- Sobretasa por trabajo nocturno cuando la jornada nocturna es habitual,
- Pago de utilidades,
- La póliza de seguro de vida.

Trámite

El trámite de acogimiento al régimen laboral especial (RLE), autoriza a contratar personal bajo dicho régimen laboral, es de aprobación automática, y se encuentra sujeta a fiscalización posterior de parte del Ministerio de Trabajo, que verificará que la microempresa, no tenga más de diez trabajadores y que su nivel de ventas brutas al año no sobrepase las 150 UIT. El trámite es gratuito.

El cargo de la solicitud, es la constancia de aprobación del trámite, y no se requiere esperar una resolución de parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La solicitud de acogimiento se presenta ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se ubique la empresa.

 

Requisitos
- Presentar ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, una solicitud firmada por el representante legal de la microempresa (según formularios de acogimiento).
Se deberá adjuntar fotocopia de los siguientes documentos:

•  DNI del representante legal, ficha RUC

•  Declaración Jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio anterior (sólo si se encuentra en el régimen general) y un croquis de ubicación del negocio.

 

Costo laboral para la microempresa en el Régimen Laboral Especial

CONCEPTO REGIMEN LABORAL

GENERAL S/. mes

REGIMEN LABORAL

ESPECIAL S/. mes

Remuneración Mí­nima Vital

 

460.00 460.00
Asignación familiar 46.00

 

 
Gratificación jul & dic. 84.33

 

 
CTS 8.33 % 49.17

 

 
Vacaciones 42.16 19.16

 

EsSalud 53.13 41.40

 

TOTALES 734.79 520.56




Dejar un comentario