RPC 967-751-409 RPM #976-435-104 434-3517 info@mep.pe Aula Virtual

Pasos para la creación de una Agencia de Viaje y Turismo

Por: Edwin Escalante Ramos

agencia-de-viajes-turismoEn nuestro curso “Creación y Gestión de mi Empresa Propia” te explicaremos todos los pasos para que puedas crear y gestionar una Agencia de Viajes en el Perú. Aquí te adelantamos algunos pasos, recomendaciones y consejos para iniciar este tipo de negocio:

1.- El primer paso será elegir una modalidad de empresa para tu negocio de Agencia de Viajes. Tienes dos caminos: una empresa bajo la forma de Persona Natural (Empresa Unipersonal) o la constitución bajo la forma de Persona Jurídica (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), Sociedades Anónimas (S.A., S.A.C.) o Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)).  Nuestra recomendación para una Agencia de Viajes es la elección de una empresa jurídica por los siguientes motivos: Posiblemente tengas clientes corporativos que preferirán trabajar con empresas bajo esta modalidad, no podrás acceder al Régimen Único Simplificado (RUS) que es la principal ventaja de una empresa bajo la forma de Persona Natural, tendrás responsabilidad limitada en tu negocio ante cualquier préstamo u otra obligación que tu negocio incurra en el futuro.
Nota: En clase te explicaremos en  detalle todas las características de cada uno de los tipos de empresas que puedes constituir en el Perú.

2.- El segundo paso será inscribirte en la SUNAT y obtener tu Ficha RUC (Registro Único del Contribuyente). Este paso es gratuito pero deberás elegir entre las actividades económicas la correspondiente a “Agencia de Viaje” y deberás acogerte al “Régimen General de Impuesto a la Renta”. En tu caso por la naturaleza del negocio no te será permitido estar en el Régimen Especial o Régimen Único Simplificado (RUS).
Nota: En clase te explicaremos que impuestos, porcentajes y formas de pago tendrás que realizar estando en el Régimen General de Impuesto a la Renta. (IGV 10%, IR: Adelanto 2% de las ventas y 30% de utilidades al año)

3.- Debes tramitar la obtención de la licencia de funcionamiento de tu empresa, acudiendo a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado tu negocio. En general existen tres pasos para que puedas obtener tu licencia municipal de funcionamiento: (a) Solicitud de zonificación, (b) Certificado de compatibilidad de uso, (c) Inspección técnica de seguridad de Defensa Civil

4.- Inscribir a tu Agencia en el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)
El Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 026-2004-MINCETUR, establece las disposiciones administrativas para la autorización, clasificación y supervisión de las Agencias de de Viajes y Turismo. Para el inicio de actividades como agencia de viajes y turismo, la persona natural o jurídica deberá cumplir con lo siguiente:
+ Contar con un local de libre acceso al público, apropiado para atender al cliente y dedicado a prestar el servicio de Agencias de Viajes y Turismo. Excepcionalmente, la actividad podrá ser desarrollada en centros comerciales, recepción de establecimientos de hospedaje, o en terminales de servicios públicos de transporte terrestre o aéreo, siempre que se diferencie el área dedicada a la prestación del servicio.
+ Contar con personal calificado para la atención al público
+ Tener equipamiento mínimo para la prestación de sus servicios, como equipo completo de cómputo, teléfono y fax.
+ Contar con el Registro Único de Contribuyentes – RUC como agencia de viajes y turismo.
+ Contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento correspondiente.

Posteriormente deberá presentar sin costo alguno, la Declaración Jurada de acuerdo al Formato contenido en el Anexo 1, de cumplimiento de los requisitos señalado ene l artículo 9º del Reglamento. El procedimiento es de aprobación automática.
Nota: En la INTRANET de MiempresaPropia de nuestro curso puedes descargar: “El reglamento de Agencias de Viaje y Turismo MINCETUR2004” y el formato de la “Declaración Jurada para Agencias de viaje y turismo”

5.- Si vas a tener empleados es necesario que los incorpores en planilla. Para ello debes inscribir a tus trabajadores en el Ministerio de Trabajo (MINTRA). Te puede convenir acogerte a la Ley Mype y declararte como Microempresa. Para ello debes inscribirte en el registro de MYPES del Ministerio de Trabajo y adicionalmente puedes acoger a tus trabajadores en el Régimen Especial Laboral en donde la carga de los beneficios laborales será mucho menor que bajo el sistema del Régimen Laboral General
Nota: En clase te indicaremos los pasos y costos laborales si te acoges a la Ley MYPE

6.- Dado que vas a estar en Régimen General de Impuesto a la Renta es necesario que lleves contabilidad completa. Para ello debes contratar obligatoriamente los servicios de un contador. En caso que tu contador quiere llevar tu contabilidad en forma manual debes comprar y legalizar los correspondientes libros contables, por otro lado si tu contador desea llevar la contabilidad en forma electrónica será necesario que compres y legalices hojas contables

Para información más detallada sobre estos procedimientos y otros temas importantes para abrir tu negocio como: financiamiento, presupuesto, publicidad, página web, estudio de mercado, entre otros temas, participa en nuestros cursos. Para mayor información visita www.miempresapropia.com

  1. Hugo

    Muy interesante el tema, muchas gracias, me ayudó a crear la Agencia de viajes Inca Lake Travel Agency en Puno

    0

Dejar un comentario