Licencias de Funcionamiento Municipal ¿Barreras para la formalización en el Perú?

Uno de los principales problemas que adolece el Perú es la informalidad del sector empresarial. Según el Ministerio de Trabajo, [1] el 75% de las MYPES (Micro y Pequeñas Empresas) son informales. Para poder incrementar la formalización de las empresas se deben, entre otras estrategias, disminuir los costos y el tiempo que incurre una empresa en constituirse.
Según un reciente estudio del Banco Mundial, en el Perú, una empresa se demora en promedio 102 dí­as para formalizarse. Tan solo, las licencia de funcionamiento municipal, absorben aproximadamente dos tercios del tiempo y cerca del 50% de los costos de constitución. Un municipio pide en promedio ocho requisitos para proporcionar licencias de funcionamiento.

PASOS PARA CONSTITUIR UNA
EMPRESA EN EL PERíš
PASOS
COSTO
TIEMPO
Minuta de constitución
Un promedio de S/. 1000.00
30 dí­as
Escritura pública
Inscripción en registros públicos
Solicitar RUC (Sunat)
Inscripción de trabajadores en ESSALUD
Solicitud de autorizaciones y registros especiales
Legalización de libro de planilla
Legalización de libros contables
Licencia de funcionamiento municipal
Desde S/.170 a más de S/. 700
70 dí­as
Fuente: www.invesca.com
REQUISITOS COMUNES EN LA SOLICITUD DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL
1. DNI del interesado o poder legalizado
2. Escritura pública de la empresa
3. Formato especial
4. Declaración jurada del interesado
    (En algunos casos se solicita legalizada)
5. Certificado de compatibilidad de uso
6. Acreditación de la conducción del local
7. Inspección técnica local y de Defensa Civil
8. Pagar los derechos correspondientes
Fuente: www.invesca.com

Recientemente la Municipalidad de Lima anunció la reducción a solo cuatro requisitos para entregar las licencias de funcionamiento. Asimismo, a partir del próximo año el procedimiento aprobado por el concejo metropolitano será generalizado para todos los concejos distritales de la capital con la finalidad de uniformizar los trámites. Entre las principales novedades está la disminución de los costos a S/. 272.1 y la unificación de las inspecciones de Defensa Civil, Instituto Catastral del Lima y ProLima.

NUEVO PROCESO UNIFORMIZADO

REQUISITOS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO MUNICIPAL
1. DNI del interesado o poder legalizado
2. Llenar un formulario
3. Pagar los derechos correspondientes
4. Inspección Multipropósito

En paralelo se ha instaurado la Mesa Nacional de Simplificación de Tramites Municipales para Empresas  (INTERMESA) integrada por más de 25 instituciones públicas y privadas. INTERMESA tiene como objetivo la implementación de procesos de simplificación de trámites municipales para empresas en el Paí­s y, actualmente se viene trabajando un Proyecto de Ley Marco de Licencias de Funcionamiento.




[1] La situación de la micro y pequeña empresa en el Perú, Ministerio de Trabajo, Setiembre 2005

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