Ley N° 28659 – Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 937 – Texto del Nuevo Régimen íšnico Simplificado

EL PRESIDENTE DE LA REPíšBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPíœBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA EL DECRETO LEGISLATIVO N° 937, QUE APROBÓ EL TEXTO DEL NUEVO Rí‰GIMEN íšNICO SIMPLIFICADO

Artí­culo 1°.- Modificación del acogimiento al Nuevo RUS

Sustitúyase el artí­culo 6° del Decreto Legislativo N° 937 y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artí­culo 6°.- Acogimiento

6.1 Los sujetos del Régimen General o del Régimen Especial que deseen acogerse al presente Régimen deberán cumplir los siguientes requisitos hasta la fecha de vencimiento del perí­odo enero:

Declarar y pagar la cuota correspondiente al perí­odo enero, ubicándose en la categorí­a que les corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 7.1 del artí­culo 7°.

Haber declarado sus obligaciones tributarias por concepto del IGV e Impuesto a la Renta correspondientes al perí­odo diciembre del año anterior.

Haber dado de baja los comprobantes de pago que tengan autorizados, que den derecho a crédito fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario.

Haber dado de baja los establecimientos anexos que tengan autorizados.

Cumplidos los requisitos establecidos en el párrafo anterior, el acogimiento al Nuevo RUS surtirá efecto a partir del 1 de enero del ejercicio.

6.2 Los sujetos que inicien operaciones en el transcurso del año podrán acogerse al presente Régimen con ocasión de la declaración y pago de la cuota correspondiente al mes en que iniciaron actividades comprendidas en el Régimen. Para tal efecto, se ubicarán en la categorí­a que les corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 7.1 del artí­culo 7°.

El acogimiento surtirá efecto a partir del primer dí­a calendario del mes en que se inició dichas actividades.

6.3 El acogimiento al Nuevo RUS tendrá carácter permanente, salvo que el contribuyente opte por el Régimen General o el Régimen Especial, al amparo de lo dispuesto en el artí­culo 13°, o sea incluido en el Régimen General, de conformidad con lo establecido en los artí­culos 12° ó 15°.”

Artí­culo 2°.- Inclusión de oficio al Nuevo RUS por parte de la SUNAT

Incorpórase como artí­culo 6°-A del Decreto Legislativo N° 937 y normas modificatorias, el siguiente texto:

“Artí­culo 6°-A.- Inclusión de oficio al Nuevo RUS por parte de la SUNAT

Si la SUNAT detecta a personas naturales o sucesiones indivisas que realizan actividades generadoras de obligaciones tributarias y, al no encontrarse inscritas en el Registro íšnico de Contribuyentes o al estar con baja de inscripción en dicho Registro, procede de oficio a inscribirlas o a reactivar el número de su Registro, según corresponda, las afectará al Nuevo RUS siempre que:

a) Se trate de actividades permitidas en dicho Régimen; y,

b) Se determine que el sujeto cumple con los requisitos para pertenecer al Nuevo RUS.

La afectación antes señalada operará a partir de la fecha de generación de los hechos imponibles determinada por la SUNAT, la que podrá ser incluso anterior a la fecha de la inscripción o reactivación de oficio.”

Artí­culo 3°.- Modificación del artí­culo 12ª del Decreto Legislativo Nº 937

Sustitúyase el artí­culo 12º del Decreto Legislativo Nº 937 y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artí­culo 12º.- Inclusión en el Régimen General

12.1 Los sujetos del presente Régimen deberán incluirse obligatoriamente en el Régimen General siempre que sus ingresos brutos en un cuatrimestre calendario superen los S/. 80,000.00 (Ochenta Mil y 00/100 Nuevos Soles) o incurran en alguno de los supuestos mencionados en los numerales 3.1 y 3.2 del artí­culo 3º. Dicha inclusión deberá efectuarse a partir del primer dí­a calendario del mes siguiente a aquél en el que ocurra alguno de dichos hechos.

Si los citados sujetos, desean reingresar al Nuevo RUS, lo podrán hacer únicamente después de transcurridos 12 (doce) meses desde que se produjo su inclusión en el Régimen General. El reingreso al Nuevo RUS operará a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que se cumplan los 12 (doce) meses, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias generadas mientras estuvo incluido en el Régimen General.

12.2 Mediante Decreto Supremo se podrá modificar los supuestos, oportunidad y demás condiciones en que los sujetos de este Régimen deban incluirse obligatoriamente en el Régimen General”.

Artí­culo 4°.- Modificación del artí­culo 13ª del Decreto Legislativo Nº 937

Sustitúyase el artí­culo 13º del Decreto Legislativo Nº 937 y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artí­culo 13º.- Cambio al Régimen Especial o al Régimen General y reingreso al Nuevo RUS

13.1 Los sujetos del presente Régimen podrán optar por acogerse voluntariamente al Régimen Especial o al Régimen General en cualquier mes del año, previa comunicación de cambio de régimen a la SUNAT. En dichos casos, las cuotas pagadas por el Nuevo RUS tendrán carácter cancelatorio, debiendo tributar según las normas del Régimen Especial o del Régimen General, a partir del cambio de régimen.

13.2 Dichos sujetos sólo podrán reingresar al Nuevo RUS únicamente después de transcurridos 12 (doce) meses desde que se produjo su inclusión en el Régimen General o en el Régimen Especial. El reingreso a este Régimen operará a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que se cumplan los 12 (doce) meses, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias generadas mientras estuvo incluido en el Régimen General o en el Régimen Especial.”

Artí­culo 5°.- Modificación del artí­culo 15º del Decreto Legislativo Nº 937

Sustitúyase el artí­culo 15º del Decreto Legislativo Nº 937 y normas modificatorias, por el siguiente texto:

“Artí­culo 15º.- Inclusión en el Régimen General por parte de la SUNAT

La SUNAT determinará la inclusión de los sujetos al Régimen General en los siguientes casos:

1. Cuando verifique que sus ingresos brutos en un cuatrimestre calendario superó los S/. 80,000 (Ochenta mil y 00/100 Nuevos Soles).

2. Cuando el sujeto del Nuevo RUS haya incurrido en alguno de los supuestos mencionados en los numerales 3.1 y 3.2 del artí­culo 3º; y;

3. Cuando a criterio de la SUNAT, los sujetos del Nuevo RUS realicen actividades similares a las de otros sujetos, utilizando para estos efectos los mismos activos fijos o el mismo personal afectado a la actividad en una misma unidad de explotación.

A tal efecto, se entiende por actividades similares a aquéllas comprendidas en una misma división según la última revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme – CIIU.

La SUNAT podrá determinar quiénes incurren en esta causal, teniendo en cuenta las caracterí­sticas propias de cada contribuyente.

La oportunidad, forma y plazo y demás condiciones en que operará la inclusión al Régimen General será establecida mediante Resolución de Superintendencia.”

Artí­culo 6°.- Modificación de la Segunda Disposición Final del Decreto Legislativo N° 937

Sustitúyase el primer párrafo de la segunda disposición final del Decreto Legislativo N° 937 y normas modificatorias por el texto siguiente:

“Segunda.- De las percepciones

Los sujetos del Nuevo RUS a quienes se les hubiera efectuado percepciones por concepto del IGV podrán compensarlo contra sus cuotas mensuales del Nuevo RUS o solicitar la devolución del monto percibido, de acuerdo a lo siguiente:

1. La opción por la compensación se efectuará con ocasión de la presentación de la declaración y pago mensual de cada cuota del Nuevo RUS, a cuyo efecto:

a) Se deducirá de la cuota mensual del Nuevo RUS las percepciones practicadas hasta el último dí­a del mes precedente al de la presentación de la declaración y pago mensual.

b) La compensación se realizará hasta por el monto de la cuota mensual que corresponda pagar de acuerdo a su categorí­a más los intereses moratorios que resulten aplicables, de ser el caso. Si el monto de las percepciones es mayor a la cuota mensual y los intereses moratorios antes señalados, el contribuyente podrá arrastrar el saldo no compensado, sin intereses, y aplicarlo contra las cuotas mensuales del Nuevo RUS de los meses siguientes, hasta agotarlo, o solicitar su devolución.

c) Los sujetos del Nuevo RUS deberán presentar la declaración mensual del Nuevo RUS aun cuando la totalidad de la cuota mensual y los intereses moratorios que resulten aplicables hayan sido cubiertos por las percepciones que se les hubiere practicado.

2. El contribuyente podrá solicitar la devolución de las percepciones acumuladas no compensadas en la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria, aplicando el interés a que se refiere el artí­culo 38° del Código Tributario, calculado desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva.

3. Si al final de cada ejercicio anual se verifica que el sujeto del Nuevo RUS no ha compensado ni solicitado la devolución de los montos percibidos en dicho ejercicio, la SUNAT podrá devolverlos de oficio siempre que hubiesen sido declarados por los agentes de percepción.

La devolución de oficio se podrá efectuar sobre la base de la información con la que cuenta la SUNAT, que hubiera sido declarada por el contribuyente y por el agente de percepción.

La devolución se efectuará con el interés a que se refiere el artí­culo 38° del Código Tributario, calculado desde el 1 de enero del ejercicio siguiente a aquél en que se efectuó la percepción hasta la fecha en que se ponga a disposición del solicitante la devolución respectiva.”

Artí­culo 7°.- De los comprobantes de percepción

Los sujetos del Nuevo RUS deberán archivar cronológicamente los comprobantes de percepción que sustenten las percepciones que se les hubiera efectuado, así­ como las declaraciones y pagos en las que se consigne las compensaciones efectuadas.

Artí­culo 8°.- Vigencia

La presente ley entrará en vigencia al dí­a siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

íšnica.- De la exigencia de la comunicación de reingreso por el ejercicio 2006

Tratándose de sujetos del Régimen General o del Régimen Especial que deseen reingresar al Nuevo RUS por el ejercicio 2006, no les resulta exigible el requisito de presentar la comunicación de reingreso a que se refieren los artí­culos 12º y 13º del Decreto Legislativo Nº 937, según corresponda.

Lo dispuesto en el párrafo anterior resulta de aplicación incluso a los sujetos a quienes se les hubiera vencido el plazo para presentar la referida comunicación.

Lo señalado en la presente Disposición no enerva el cumplimiento de los demás requisitos previstos por el Decreto Legislativo Nº 937.

DISPOSICIÓN FINAL

íšnica.- Acogimiento automático al Nuevo RUS a partir del ejercicio 2005

Se considerarán automáticamente acogidos al Nuevo RUS a partir del ejercicio 2005, con carácter permanente, a los sujetos comprendidos en dicho régimen por el ejercicio 2004, salvo que opten por el Régimen General o el Régimen Especial, al amparo de lo dispuesto en el artí­culo 13º del Decreto Legislativo Nº 937, o sean incluidos en el Régimen General, de conformidad con lo establecido en los artí­culos 12º ó 15º de la referida norma o emitan comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario.

Excepcionalmente, tratándose de sujetos que provengan del Régimen General o del Régimen Especial y que en el ejercicio 2005 hubieran optado por acogerse al Nuevo RUS, no les resultará exigible el requisito de haber declarado y pagado sus obligaciones tributarias por concepto del Impuesto a General a las Ventas e Impuesto a la Renta correspondiente al perí­odo diciembre de 2004..

Comuní­quese al señor Presidente de la República para su promulgación.

En Lima, a los diecinueve dí­as del mes de diciembre de dos mil cinco.

MARCIAL AYAIPOMA ALVARADO
Presidente del Congreso de la Republica

GILBERTO DíAZ PERALTA

Segundo Vicepresidente del Congreso de la Republica

AL SEí‘OR PRESIDENTE CONSTITUCIONALD E LA REPíšBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiocho dí­as del mes de diciembre del año dos mil cinco.

ALEJANDRO TOLEDO
Presidente Constitucional de la República

FERNANDO PABLO KUCZYNSKI GODARD

Presidente del Consejo de Ministros

Dejar un comentario