RPC 9677-51409 RPM #9764-35104 434-3517 info@mep.pe Curso Virtual LOGIN
ÚLTIMAS NOTICIAS

Evaluación de Idea de Negocios – Herramienta FODA

En esta etapa emplearemos una herramienta de análisis denominada FODA, útil para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu idea de negocio escogida.

Factores Internos
La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu idea, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control.  Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento.
Los activos que se posee o se pueden adquirir (local, taller, maquinarí­a, equipos, automóviles, camionetas, insumos, materia prima, etc.); el personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades que se le requiera); el financiamiento (que monto se requerirá, que mecanismo voy a emplear para adquirirlo, quién me financiará, etc.); comercial (fuerza de ventas disponible, inventarios, canales de distribución a emplear, promociones que se incurrirán, diferenciación del producto, etc.)

Factores Externos
La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu idea de negocio en el segmento de mercado escogido. En este caso la empresa tiene poco o ningún control. Y se enfrenta no solo al Macroentorno o Entorno General (Contexto Nacional), sino también al Microentorno o Entorno Especí­fico (Industria).
Macroentorno o Entorno General esta constituido por factores económicos (tasa de interés, inflación, tasa de empleo y desempleo, tipo de cambio, polí­ticas monetarias y fiscales, etc.); demográficos (población por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la población, etc.); sociocultural ( estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos); polí­tico-legal (estabilidad polí­tica, regulaciones, normativas, legislación vigente, elecciones, etc.); tecnologí­a (innovaciones cientí­ficas y tecnológicas, desarrollo tecnológico por sectores económicos, etc.); y medio ambiente ( lluvias, sequí­as, cambios metereológicos, etc.).

El Microentorno o Entorno Especí­fico, se analiza a través del Modelo de las Fuerzas de Porter, las cuales son  la amenaza de competidores potenciales, la rivalidad ente los competidores actuales, el poder de negociación de los consumidores, el poder de negociación de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos.

Dejar un comentario