Elaborar la Minuta de Constitución

La Minuta de Constitución es un documento privado elaborado y firmado por un abogado que contiene el acto de constitución que debo presentar ante un notario para su elevación a escritura pública.
Nota: Simplificación para las MYPES
De conformidad a lo dispuesto por el Articulo 58° inciso i) de la Ley N° 26002, Ley del Notariado, la Declaración de Voluntad de Constitución de micro o pequeña empresa sustituirá a la copia de la Minuta de Constitución que exige la SUNAT para la
inscripción del Registro íšnico del Contribuyente -RUC, salvo el caso en que el solicitante opte por la presentación de la Minuta de Constitución.
Nota: Simplificación para las MYPES
Previamente debes reunir los siguientes requisitos:
Reserva de Nombre en Registros Públicos
Realizar la búsqueda mercantil de la razón social para verificar si no existe un nombre similar o igual al de la empresa que se va a constituir. La reserva de denominación social permite retener un nombre por un plazo de 30 dí­as. El trámite se realiza en las oficinas de registros públicos de Lima y Callao.
Documentos Personales
Fotocopia simple y legible del Documento Nacional de Identidad del Titular y/o cada uno de los socios y sus cónyuges, en caso de ser casados.
Descripción de la Actividad Económica
Identificar y describir las ACTIVIDADES que va a desarrollar la empresa a constituir.
Capital Social
Indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser:
Bienes Dinerarios (efectivo), con la apertura de un depósito en una Cuenta Corriente Bancaria indicando el nombre de la empresa.
Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante un Informe de Valoración.
Bienes Dinerarios y Bienes No Dinerarios.
Estatutos
Se debe incluir el Estatuto que regirá a la empresa. En este debe estar detallado el régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios y accionistas
Con todos estos requisitos elabora la Minuta de Constitución. La Minuta contiene el tipo de sociedad en la que ha sido constituida, los estatutos que la rigen, datos de los representantes, facultades de los mismos y el tipo de aportes que van a realizar. La minuta debe ser firmada por los socios y un abogado.

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