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Como iniciar una Empresas de Servicio de Delivery para Comidas en el Perú

Si tienes pensado iniciar actividades de algún rubro de comidas (jugos, comidas, ensaladas) te recomiendo que seas partícipe del programa MiEmpresaPropia. En el mismo desarrollarás tu Plan de Negocio y podrás visualizar las nuevas tendencias de consumo como de servicio para este rubro.
Estudio de Mercado
¿Quiénes son nuestros clientes?
El público objetivo está compuesto por trabajadores, empleados y ejecutivos que no disponen de mucho tiempo para salir de sus oficinas y que buscan una alimentación sana y balanceada. Además, estas personas no cuentan con la posibilidad de llevar lonchera.
Puedes revisar un video introductorio sobre Estudio de Mercado en el siguiente enlace:
http://www.mep.pe/2012/estudio-de-mercado/

Planeamiento y Estrategia
+ Oportunidades.- La existencia de un gran número de trabajadores que de lunes a viernes requieren un desayuno, almuerzo o refrigerio sano, nutritivo y variado.
+ Amenazas.- Empresas que ofrecen este tipo de servicios en determinados nichos de mercado. Esto origina que tengan una ventaja competitiva por su curva de experiencia.
+ Fortalezas.- Ofrecer planes nutricionales y/o variedad de alimentación balanceada.
+ Debilidades.- Muy poca conciencia sobre servicio al cliente, manejo de recursos y herramientas de gestión de negocios.
Modelo de Negocio y Diseño del Servicio
¿Qué características deben tener mi Servicio de Delivery de Comidas?
+ Contar con un nutricionista para que realice las cartas y menús para los clientes (respuesta a previo análisis nutricional del comensal)
+ El servicio debe caracterizarse por la rapidez, puntualidad y oportunidad. Son aspectos claves del servicio. Los pedidos se realizan por teléfono e internet.
+ Para alimentos calientes, se deberá mantener la temperatura adecuada hasta la entrega del mismo.

Servicio: Procesos, Proveedores y Costos
+ Debes realizar un diagrama de todos los pasos del proceso del servicio de delivery para comidas. De manera muy sencilla la podríamos diagramar de la siguiente manera:
El local debe iniciar con un local de 20 metros cuadrados. Debe estar ubicado cerca de ministerios, oficinas, empresas, etc.
+ Se debe tener una excelente relación con los proveedores que abastecen de insumos y materias primas para la elaboración de los refrigerios y menús, ya que de ellos depende la calidad de los mismos.
+ Inversión inicial: Para iniciar actividades se deberá invertir en los siguientes activos:
También debemos presupuestar los gastos de alquiler de local y los servicios básicos como son la luz, el agua, el teléfono e internet, y además el pago del personal de ser el caso. Estos gastos son operativos, sin ellos la empresa de seguridad privada no podría operar y por lo tanto deberás tener el dinero para pagar por lo menos en un periodo de 3 a 4 meses, mientras tu empresa de servicio de delivery de comidas se haga conocida.
Es necesario que sepas manejar los costos del negocio. En la sección de recursos y enlaces puedes ver algunos ejemplos.
Puedes revisar en el siguiente enlace un video introductorio al tema de costos:
http://www.mep.pe/2012/provedores-y-costos/

Personal y Organización
Para empezar este tipo de negocio será necesario tener en la nómina de empleados:
1 nutricionista: responsable de realizar la programación de los menús y el test nutricional a los nuevos clientes.
1 cocinero: Responsable de la parte productiva de los alimentos.
1 ayudante de cocina: Responsable de asistir al cocinero.
1 recepcionista: Encargada de tomar los pedidos y realizar el itinerario.
2 repartidores: Encargadas de llevar los pedidos a los comensales de manera eficaz y eficiente.

Finanzas y Contabilidad
Será necesario elaborar un Flujo de Caja para tu empresa de seguridad para que te puedas responder tres preguntas importantes: Inversión Inicial, tiempo de recuperación de la inversión y rentabilidad del Negocio. Puedes aprender como elaborar un Flujo de Caja en el siguiente video:
http://www.mep.pe/2012/finanzas-2/
Para negocios pequeños yo recomendaría inscribirse en la SUNAT como Persona Natural y acogerse al Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado). Pero si vas a tener más de dos locales, tus ventas estimadas son mayores a S/. 30,000 o tus clientes te van a pedir factura será necesario acogerse al Régimen Especial o General. (En estos dos últimos casos recomendamos se constituya la empresa como Persona Jurídica.
Puedes ver un video introductorio al tema contable y tributario aquí:
http://www.mep.pe/2012/contabilidad-e-impuestos/

Por otro lado este negocio no esta afecto a detracciones ni percepción, debido a que no se encuentra normado en ninguna de las tablas de estos. Y con respecto a la retención, es asignada por resolución de superintendencia de la SUNAT. Esta determina quien será agente de retención mediante una evaluación.

Constitución y Formalización
En términos generales deberán realizarse los siguientes pasos: (1) Creación de la empresa Natural o como Persona Jurídica (2) Inscribirse en la SUNAT y acogerse a un Régimen Tributario (3) Si vas a tener trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la Ley MYPE (4) Carnet Sanitario para tus trabajadores (5) Licencia Municipal de Funcionamiento
Para ver los pasos en detalle puedes revisar el siguiente enlace:
http://www.mep.pe/2012/constitucion-y-formalizacion-3/

Proveedores de equipo

Descripción: Motocicletas, ATV´S, Náutica y otros.
Descripción: Motos en venta
Descripción:  Envases descartables diseñados para atender diversas ocasiones que requieren soluciones prácticas.
Descripción: Vasos descartables para bebidas frías (transparentes) y calientes (tecnopor). Tapers térmicos y plásticos para uso de delivery en restaurantes.
Descripción: Artículos publicitarios: Textiles (polos, gorros, banderolas, banderines y afines, Gigantografías, Lapiceros, Llaveros, Medallas, Mugs, Calculadoras, Papelería, Cerámicos, tazas, ceniceros, plascas recordatorios, trofeos de cristal, chaleco.
Descripción: Letreros, afiches, merchandising y más

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